El PP Menorca apoya la inclusión de la insularidad como criterio en el reparto de los fondos de la UE 2014-2020 para Balears

El Partido Popular de Menorca ha manifestado su pleno apoyo a las gestiones que ha realizado el Govern balear para incluir la compensación de los sobrecostes de la insularidad como criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020 destinados a Balears.

 

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, ha afirmado que “esta activa y perseverante reclamación del Govern de la Comunidad Autónoma, en coincidencia con la reivindicación del Consell Insular, dará como resultado que el campo de Menorca saldrá beneficiado con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que se incrementarán los recursos y ayudas directas de la UE para el sector agrícola-ganadero menorquín”.

 

“Era necesario reconocer los sobrecostes y las especificidades de las regiones insulares, sus debilidades y los retos que afrontan, como son las dificultades para acceder a los mercados del continente, una limitada capacidad de crecimiento y la problemática del agua”, ha manifestado la parlamentaria menorquina, quien ha añadido que “todas estas debilidades y problemas deben concretarse en compensaciones específicas para las islas”.

 

Asunción Pons explica que el Govern balear ya ha solicitado que se incremente la tasa de cofinanciación de los Fondos del Marco Financiero Plurianual (FEDER, FSE, FEADER y Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca) durante el periodo 2014-2020 para las Balears del 50 al 70 por ciento.

 

“La aportación que recibimos hoy de los fondos europeos cubre el 50 por ciento de la inversión pública realizada en cada proyecto cofinanciado por la Unión Europea. La nueva modulación reclamada por el Govern balear permitirá reducir las desigualdades que padecen las Balears por el hecho y los sobrecostes de la insularidad”, declara la diputada autonómica del PP Menorca, quien añade que “esta lógica y acertada petición del Govern de la Comunidad Autónoma debe ser apoyada por todas las fuerzas políticas al ser beneficiosa para los intereses generales de nuestras islas”.

 

Uno de los principales argumentos que ha aportado el Govern de José Ramón Bauzá para que sea atendida esta reclamación consiste en que “los reglamentos que regulan la concesión de los fondos europeos recojan la necesidad de tener en cuenta y compensar las desventajas naturales y permanentes, como el hecho insular, y concretamente que se debe valorar la situación especial y sobrecostes de las regiones insulares a la hora de proceder a la asignación de estas partidas de la UE”.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno que el martes celebra el Parlament balear, el diputado Alejandro Sanz formulará una pregunta al conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, para que valore la jornada de trabajo dedicada sobre ‘Govern Obert’.

 

La diputada Asunción Pons dirigirá una pregunta al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, relativa al proceso de consulta y participación de la revisión del Plan Hidrológico de Balears aprobado en 2013.

 

En esta misma sesión, el diputado Antoni Camps, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, intervendrá para fijar la posición del PP en el debate de la moción del Grupo Socialista sobre política general en materia de financiación.

 

Mañana lunes concluye el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de la primera Ley Agraria de Balears, por lo que se iniciará su tramitación en ponencia y comisión antes de ser elevada al Pleno.

 

X