El PP Menorca a favor de recuperar el uso público del Camí den Kane con documentos y convenios, no “con indicios”

El Partido Popular de Menorca se pronuncia a favor de la recuperación del uso público del Camí den Kane en los tramos donde existen problemas, pero advierte que este objetivo se conseguirá con documentos acreditativos, convenios con los propietarios pera cerrar acuerdos con las instituciones, y no “con indicios”, según ha declarado hoy la secretaria general, Asunción Pons.

 

Explica que la voluntad política a favor de la recuperación del uso público de esta histórica vía se debe materializar con una rigurosa gestión y decisiones basadas en Derecho y ha recordado que en marzo del 2015, durante el anterior mandato, con gobierno del Partido Popular, el Consell insular ya inició el expediente para recuperar el uso público del Camí den Kane en los términos municipales de Ferreries y Ciutadella.

 

Asunción Pons destaca que el trazado de esta histórica vía fue incorporado por el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por el entonces presidente Santiago Tadeo, a la redacción de la Norma Territorial Transitoria, sin que se presentara ninguna alegación a la aprobación definitiva, el 22 de diciembre de 2015. Esta relevante decisión política es fundamental para la recuperación del uso público del Camí den Kane..

 

La secretaria general del PP-Menorca explica que “a continuación, se abrió un proceso de diálogo con varios colectivos, como la asociación Amics des Camí den Kane y las administraciones implicadas con el objetivo de alcanzar una solución de consenso y recuperar para el conjunto de la sociedad menorquina y los visitantes este camino como bien patrimonial de titularidad pública”.

 

“Consideramos justificado y beneficioso poder conseguir un trazado continuo entre el Castell de Sant Felip y el Castell de Sant Nicolau de Ciutadella, correspondiente al antiguo trazado del camino público denominado Camí den Kane, por razones de interés general y porque ya se se encuentra integrado en el paisaje menorquín; por razones de seguridad viaria, y para incrementar el atractivo turístico de la Isla”, declara Asunción Pons.

Durante los años 2013 y 2014 -con el mandato del Partido Popular- el Consell de Menorca llevó a cabo un exhaustivo trabajo relativo a los aspectos históricos, técnicos, medioambientales, cartográficos, catastrales, registrales, jurídicos y sobre el trazado del Camí den Kane.

 

El 9 de marzo de 2015 quedó constituida la “mesa de trabajo” formada por representantes del Consell insular, del Ayuntamiento de Ferreries y la asociación Amics del Camí den Kane, con el cumplimiento del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Ferreries, aprobado por unanimidad.

 

En esta reunión se acordó iniciar los trámites para la contratación de los proyectos de recuperación de los tramos del camino que presentaban problemas de acceso. Fueron incluidos los tramos de Alputzer Nou, del término de Ciutadella; Binisués, Binimoti y Sa Terra Rotja, de Ferreries; y Santa Rita, de Es Mercadal.

 

Convenios en Binisués y Alputzer Nou

 

Asunción Pons señala que el pleno del Consell de Menorca aprobó, el 18 de mayo de 2015, los convenios que negoció el equipo de gobierno de la institución con la propiedad de las fincas Binisués (Ferreries) y Alputzer Nou (Ciutadella) para garantizar el acceso público el Camí den Kane en los tramos que discurren por estas explotaciones agrícola-ganaderas. Estos acuerdos, que fueron gestionados por la Conselleria de Movilidad y Proyectos, incluyeron la participación de los respectivos municipios.

 

También destaca la secretaria general que, en diciembre de 2015, el Consell y los ayuntamientos de la Isla acordaron redactar un inventario de caminos públicos de Menorca a partir del informe presentado por el abogado Josep Massot a los municipios y la Coordinadora de Camins de Menorca.

 

Con esta actuación concluye el trabajo de recogida de información de los caminos llevado a cabo por el área de Cartografía del Consell, aportada por los ayuntamientos, el Consell, el Centre d’Estudis Locals d’Alaior y la Coordinadora de Camins sobre la denominación de las vías, su tipología, uso y titularidad.

 

 

X