El PP Menorca, a favor de incluir la insularidad como criterio en el reparto de los fondos europeos 2014-2020 para Balears

El Partido Popular de Menorca manifiesta su “pleno acuerdo” con la reclamación del Govern de la Comunidad Autónoma para que sea valorada e incluida la insularidad como criterio en el reparto y la modulación de los fondos europeos que correspondan a Balears durante el próximo periodo 2014-2010.

 

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, afirma que “es preciso reconocer los sobrecostes y especificidades de las regiones insulares, sus debilidades y los retos que afrontan, como son las dificultades para acceder a los mercados del continente, una limitada capacidad de crecimiento y la problemática del agua”. Según la parlamentaria menorquina, “estos factores deben concretarse en compensaciones concretas para las islas”.

 

Asunción Pons explica que el Govern balear ya ha solicitado que se incremente la tasa de cofinanciación de los Fondos del Marco Financiero Plurianual (FEDER, FSE, FEADER y Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca) durante el periodo 2014-2020 para las Balears del 50 al 70 por ciento.

 

“La aportación que recibimos hoy de los fondos europeos cubre el 50 por ciento de la inversión pública realizada en cada proyecto cofinanciado por la Unión Europea. La nueva modulación reclamada por el Govern balear permitiría reducir las desigualdades que padecen las Balears por el hecho y los costes de la insularidad”, declara la diputada autonómica del PP-Menorca, quien añade que “esta lógica y acertada petición del Govern de la Comunidad Autónoma debe ser apoyada por todas las fuerzas políticas al ser beneficiosa para los intereses generales de nuestras islas”.

 

Uno de los principales argumentos que ha aportado el Govern de José Ramón Bauzá para que sea atendida esta reclamación consiste en que “los reglamentos que regulan la concesión de los fondos europeos recojan la necesidad de tener en cuenta y compensar las desventajas naturales y permanentes, como el hecho insular, y concretamente que se debe valorar la situación especial y sobrecostes de las regiones insulares a la hora de proceder a la asignación de estas partidas de la UE”.

 

Plan Desarrollo Rural 2014-2020

 

Asunción Pons explica que el Govern balear ha incluido en la propuesta de Plan de Desarrollo Rural de Balears (PDR) 2014-2020 las peticiones formuladas por las organizaciones profesionales agrarias de Menorca.

 

Concretamente, el apoyo a los jóvenes agricultores, establecer acuerdos con el sector turístico para diversificar la actividad agrícola-ganadera, aprovechar el potencial de calidad de los productos locales e incentivarlos con nuevas fórmulas de comercialización, compensar los sobrecostes de la insularidad, y mejorar la posición competitiva del sector primario la industria agroalimentaria de Balears.

 

El Govern balear, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha planteado un PDR para el 2014-2010 dotado con 150 millones de euros, 22 más que el PDR 2007-2013.

 

De estos 150 millones, 61 procederían de la Unión Europea, un mínimo de 16 del Ministerio de Agricultura y el resto, de fondos de la Comunidad Autónoma.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del Parlament del próximo martes, la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, relativa a cómo someterá el Govern a un constante proceso de revisión para garantizar su carácter dinámico y participativo.

 

El martes también se reunirá la ponencia para la evaluación de la infancia en situación de riesgo. El diputado Alejandro Sanz forma parte de esta ponencia del Parlament; y el miércoles, en el seno de la Comisión de Salud, será dictaminado el proyecto de ley de Protección de los Consumidores. La diputada Asunción Pons participa en esta ponencia; y el jueves, en la comisión de Turismo, proseguirán los trabajos de la ponencia para la modificación de la Ley de Puertos de Balears, en la que interviene la diputada Eulalia Llufríu.

 

El jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales, intervendrá el diputado Alejandro Sanz para fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular en el debate de la proposición no de ley del PSOE relativa a ayuda humanitaria a Siria; y ante la Comisión de Cultura y Educación comparecerá el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, para informar sobre la situación de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, así como las consecuencias de su integración en el Banco Mare Nostrum. Al diputado Antoni Camps le corresponderá intervenir para exponer el criterio del Grupo Popular con motivo de esta comparecencia.

 

 

X
Send this to a friend