El PP Mahón pide al Ayuntamiento que defienda con valentía el desbloqueo de remanentes y su uso exclusivo para necesidades del municipio

El Grupo Popular propugna que los fondos municipales no se desvíen a otras instituciones porque van a ser necesarios para afrontar la urgencia social y el resurgimiento de la economía local y desarrollar políticas de empleo..

La portavoz, Águeda Reynés, pretende obtener el compromiso de una reivindicación efectiva por parte del alcalde y trasladar el acuerdo al ministro de Hacienda y al Consejo de Ministros.

El Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento de Mahón se posicione de forma inequívoca para defender con valentía los fondos originados por remanentes acumulados desde 2012 y también el superávit municipal.

La propuesta, que ya se ha registrado y se debatirá en el próximo pleno municipal, apunta hacia dos objetivos concretos.

Uno, es la defensa de los fondos que ha acumulado el Ayuntamiento durante los últimos años en aplicación de la Regla de Gasto que puso en marcha el ministro Montoro. La portavoz de los populares, Águeda Reynés, considera que no hay que ceder ni un ápice porque estos recursos han salido del esfuerzo en la gestión y del sacrificio de los ciudadanos y son además necesarios para atender las emergencias sociales y de reactivación económica que se están produciendo.

Dos, solicitar, precisamente con esos fines, el  urgente desbloqueo, la definitiva autorización para que el Ayuntamiento pueda disponer libremente de los recursos que precisa para afrontar la situación inesperada que ha generado directa e indirectamente la crisis sanitaria del covid-19.

Los populares pedirán un pronunciamiento claro como el que han hecho otros dirigentes de corporaciones locales sin confundir la sumisión al Gobierno central por cuestiones de afinidad política y las auténticas necesidades de revitalización de los municipios.

Tanto es así que Águeda Reynés propondrá al pleno que solicite el desistimiento del Gobierno para hacerse con los remanentes o superávit del Ayuntamiento, porque, asegura supondría una apropiación indebida y un atentado a los principios de autonomía local y financiera.  Para mayor claridad y constancia fehaciente, la portavoz del Grupo quiere que los dos puntos de acuerdo se trasladen tanto al ministro de Hacienda como al Consejo de Ministros.

Los argumentos de estas peticiones están claros. Reynés sabe por experiencia que el ayuntamiento recibe las demandas de actuación y por otra parte tienen mayor capacidad de dar respuesta a las necesidades porque son la institución más próxima a los ciudadanos. Se ajustan, indica, mejor al tiempo real de los vecinos y a la realidad social del municipio.  

Desde el Grupo Popular recuerdan que los ayuntamientos ya han tenido que reaccionar frente a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia, sin que hubiera previsión presupuestaria para el gasto que han tenido que afrontar. El uso gradual y una buena administración de los recursos disponibles puedeconvertirse en la fórmula para conseguir una recuperación socioeconómica que será lenta y ardua, pero que ha de ser posible ya que los propios municipios conocen las pautas de esfuerzo a seguir.

X