El PP Mahón demuestra con hechos que las críticas de EM-EU son infundadas y oportunistas

La portavoz del PP Mahón, Sandra Pons, recomienda a Esquerra de Menorca-Esquerra Unida “que se informe mejor antes de verter críticas de todo tipo sobre la gestión popular al frente del consistorio en las diferentes áreas” y que no aproveche “cualquier iniciativa privada que recibe el apoyo del ayuntamiento para cargar contra ella y despreciarla”, en referencia al último comunicado emitido por la formación.

 

El Partido Popular de Mahón quiere recordar algunas de las actuaciones impulsadas en materia social, cultural, medioambiental o de movilidad que corroboran el trabajo realizado desde el consistorio que encabeza la alcaldesa Águeda Reynés.

 

Políticas en materia social y servicios a las personas

 

Si bien en 2010 se dedicaba un 10,58% del presupuesto a Servicios Sociales, un total de 3.733.809 euros, en 2014 se destina el 14,69%, que supone 4.788.317 euros. Este hecho demuestra claramente “el compromiso de la alcaldesa con el área que considera más importante de nuestro ayuntamiento”.

 

Además, cabe recordar que a comienzos de mandato se reformó la Casa de Acogida y se ha llevado a cabo una mejora continua en la gestión de la Residencia Geriátrica Municipal, que tiene plazas siempre disponibles para personas con urgencias.

 

Después de ser durante años el único municipio de Menorca sin Casal Jove, vimos hace unos meses como se inauguró este importante centro para los jóvenes del municipio, que ha recibido una gran respuesta.

 

Se ha creado la Oficina de Atención Hipotecaria que, a través de Servicios Sociales, permite que personas con este tipo de necesidades puedan ser asesoradas por miembros del Colegio de Abogados.

 

Por otro lado, se ha experimentado un cambio de tendencia en la carga impositiva soportada por los ciudadanos. Se han bajado impuestos y, entre ellos, el más importante, el IBI. “Este año los ciudadanos de Mahón se ahorrarán 726.000 euros en este tributo”, añade Pons.

 

También se han cedido espacios municipales a asociaciones de vecinos, entidades sociales y culturales, para potenciar el tejido asociativo y social de la ciudad.

 

Desde el área de Formación y Ocupación se apuesta con fondos municipales por cursos para colectivos en riesgo de exclusión social, como sería el caso de los jóvenes o de las personas de más de 45 años en situación de paro. Se ha implantado el Aula Mentor, que ofrece cursos de formación a distancia, así como por el programa para niños ‘Barri actiu’, entre otros.

 

Políticas para potenciar la cultura y educación

 

Desde el Ayuntamiento también se ha apostado fuertemente por actividades culturales de todo tipo. Desde hace dos semanas se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Dissabtes al parc’, cuya idea surgió en el Consell Municipal d’Infància i Joventut. Para los más jóvenes, “cabe destacar la importancia que ha cogido en esta tercera edición el concurso de jóvenes talentos ‘Tu sí que pots!’”.

 

También se han impulsado desde el ayuntamiento algunos ciclos culturales, como el de ‘Obrim la primavera’; desde el área de Educación nos hemos adherido al proyecto Ciudad Ciencia del CSIC y también se ha apostado por una UIMIR renovada, “que ofrece ahora cursos adaptados a las inquietudes de los menorquines”, reconoce Pons.

 

En el Museu Hernández Sanz-Hernández Mora se ha implantado la ‘Peça del Mes’, que ha consolidado la importancia cultural de este centro, a la vez que se apuesta por la museización del Palau de Ca n’Oliver. Además, se ha iniciado el proyecto de rehabilitación de una parte de los Cuarteles de Santiago como futura sede de la Escola d’Adults. Sin olvidar que se ha dado respuesta a una demanda ciudadana al mantener el colegio de Sa Graduada, “que verá reabiertas sus puertas después de la rehabilitación integral este mes de septiembre”.

 

En materia teatral, “estamos celebrando el 185 aniversario de nuestro teatro con una programación muy especial y con el orgullo de que el Ministerio de Cultura nos haya concedido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes”, recuerda Pons.

 

Política medioambiental

 

Otra de las políticas fuertemente criticadas por EM-EU en su escrito ha sido la política medioambiental. En este sentido, la portavoz destaca “que fue el equipo de Águeda Reynés y no otro el que consiguió que la calle de ses Moreres fuera para los peatones” y que se han ido creando nuevas vías en las que el peatón tiene la prioridad de paso.

 

Por otro lado, se ha recuperado un espacio que se encontraba en serio estado de abandono, Sínia Costabella. “A partir de ahora contaremos con un pulmón verde en el centro de la ciudad que podrán disfrutar todos los mahoneses y mahonesas”, así como multitud de caminos rurales que estaban también sin mantener y que con la colaboración de la Coordinadora de Camins se han rehabilitado.

 

“Se han creado huertos urbanos sociales en Santa María para jubilados y parados y, en vista de la demanda, se habilitará un espacio en Sínia Costabella para nuevas parcelas”, explica Pons.

 

Además, se ha creado la aplicación para móviles y página web ‘Línia Verda’, que permite realizar consultas medioambientales de todo tipo, así como comunicar incidencias en el equipamiento urbano.

 

“Viendo algunas de las medidas impulsadas, la celebración de la segunda edición de la Feria del Medioambiente es, claramente, una muestra más de las políticas tomadas en este sentido”, concluye la portavoz.

 

Políticas en movilidad

 

También cabe recordar la construcción hace ya más de un año de un carril bici que recorre la recta desde la rotonda de La Salle hasta la del aeropuerto. En este sentido, está prevista la creación de un carril bici de Mahón a Es Castell, que se unirá con otro futuro carril bici en la vía Ronda.

 

Por otro lado, “apostamos por el programa Mô en Bici, que propone una salida familiar en bicicleta durante una vez al mes para inculcar en los más pequeños el valor de la bicicleta como vehículo y los valores que conlleva”. Sin olvidar las rutas saludables impulsadas por el Consell Insular.

 

Para Pons, “con esta pequeña muestra de las iniciativas llevadas a cabo por el ayuntamiento durante los últimos años en materia social, medioambiental o cultural las críticas vertidas por EM-UM caen por su propio peso”. Sobretodo teniendo en cuenta que “este equipo de gobierno cuesta menos a los ciudadanos y demuestra solvencia haciendo más con menos”.

 

Colaboración público-privada

 

Finalmente, Pons recuerda que el equipo de gobierno popular siempre ha defendido la “necesidad de la colaboración público-privada para crear sinergias beneficiosas para todos” y que así lo seguirá haciendo. Es por ello que cuesta de entender que “se critique que el ayuntamiento tienda una mano a una iniciativa propuesta por un colectivo de ciudadanos”.

 

 

X