El PP insta al Govern a no subir el impuesto turístico en lo que queda de mandato

El Grupo Popular ha registrado una propuesta de acuerdo, que defenderá en el pleno del Consell Insular de Menorca de día 21 de noviembre, en la que insta al Govern balear a no subir el impuesto sobre las estancias turísticas, ecotasa, en lo que queda de mandato, y a consensuar con el sector cualquier cambio que se pueda plantear en su aplicación, forma de recaudación, etc.

 

Después de que en la temporada 2016 haya sido de aplicación el impuesto sobre estancias turísticas y tras la controversia generada por la implantación de la tasa, tendría que servir de experiencia al Govern balear, tanto en su aplicación como en las posibles modificaciones que se puedan producir.

 

Cabe recordar que el sector ha manifestado en varias ocasiones su malestar hacia las actuaciones y decisiones unilaterales tomadas por el Govern balear. La CAIB, que está elaborando los presupuestos para 2017, en principio no prevé una subida de la tasa, pero es posible que haya variaciones que podrían implicar una subida encubierta, que además supondrían una dificultad añadida para el sector hotelero a la hora de gestionar la recaudación.

 

Se trata de una cuestión que afecta directamente a la industria turística y, por lo tanto, a uno de los principales agentes de la economía de Menorca, por lo que el Consell Insular de Menorca debe pronunciarse al respecto.

 

Estand Fitur

 

El Grupo Popular ha presentado también una propuesta de acuerdo en la que insta al Consell Insular de Menorca a liderar un estand propio e independiente al de las Islas Baleares, conjuntamente con el sector turístico de Menorca, como elemento de promoción diferenciadora del destino Menorca, en aquellas ferias que el sector turístico de Menorca lo considero oportuno, a partir de septiembre de 2017.

 

La presidenta del Consell Insular de Menorca anunció que el 1 de enero de 2017 se haría el traspaso de efectivos para ejercer la promoción turística en Menorca, aunque en declaraciones posteriores, esta fecha se ha visto retasada y con carencia de concreción.

 

Como consecuencia del mencionado anuncio de traspaso de la promoción turística previsto para el año 2017, el sector turístico de Menorca pidió a la administración que hiciera una promoción específica de Menorca.

 

Actualmente existen carencias de identificación  visual y ausencia de elementos diferenciadores de cada una de las 4 islas en el estand de las Islas Baleares, además de los problemas logísticos que han sufrido tanto el sector privado como el sector público menorquín a la hora de desarrollar su trabajo en la feria.

 

El sector turístico se ha manifestado a favor de poder iniciar estas acciones específicas diferenciadoras de Menorca, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, yendo conjuntamente y liderado por el Consell Insular de Menorca, a la mencionada feria, ocupando un estand propio, independiente y diferenciador de Menorca.

 

Tras votar en contra de una propuesta presentada por el Grupo Popular en sesión plenaria del mes de octubre, el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca alegó que no podría liderar un estand propio en la feria de FITUR 2016 por la premura, la falta de tiempo y porque la competencia de Promoción Turística todavía no había sido traspasada.

 

 

X