El PP insta al Govern a conectar la red de abastecimiento de agua potable de los municipios de Menorca

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, defiende mañana en comisión de Medi Ambient i Ordenació Territorial del Parlament una proposición no de ley en la que insta al Govern balear a presentar un proyecto para que en un futuro se pueda conectar la red de abastecimiento de agua potable en alta de los distintos municipios de Menorca.

 

La red de distribución en alta transporta el agua desde las fuentes de suministro (captaciones subterráneas) hasta los depósitos de almacenamiento. Las aguas subterráneas procedentes de pozos son transportadas a través de un sistema de canales y tuberías hasta los numerosos depósitos de regulación y almacenamiento existentes. Este sistema permite el trasvase de agua potable entre depósitos y núcleos de población.

 

Uno de los objetivos de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) es la de gestionar el sistema de instalaciones de agua en alta de las Islas Baleares. De hecho, actualmente ABAQUA gestiona el de la isla de Mallorca y, en cuanto a Ibiza y Formentera, existe una concesión para cada isla.

 

En Mallorca, ABAQUA suministra unos 13 millones de metros cúbicos aproximadamente. El sistema de instalación de agua potable en alta de la isla de Mallorca incluye las siguientes instalaciones: Sa Costera, que a modo de ejemplo supuso una inversión de 78 millones de euros, el acuífero de s’Estremera, las Arteries de Ponent y Marratxí, Son Pacs, Sa Marineta y las desaladoras de Badia de Palma, Andratx y Alcudia y sus instalaciones.

 

En el caso de Ibiza existe una interconexión entre la ciudad de Ibiza, Sant Antoni de Portamany y Santa Eulàlia del Riu y sus infraestructuras asociadas. Y Formentera también cuenta con una red de agua potable en alta desde Es Caló hasta el Pilar de La Mola. En total, en las Pitiusas ABAQUA suministra unos 6 millones de metros cúbicos.

 

Todas estas redes de abastecimiento en alta están interconectadas entre sí, menos en Menorca, que es la única isla de Baleares donde no existe una interconexión entre las diferentes poblaciones en la red de abastecimiento de agua en alta y es la única isla donde ABAQUA no ha realizado ninguna inversión en una interconexión. Cada población tiene una red de abastecimiento de agua potable aislada.

 

Por ese motivo, el Grupo Popular insta al Govern balear a hacer un estudio y redactar un proyecto para la construcción de una interconexión entre las diferentes poblaciones en la red de abastecimiento de agua potable en alta de Menorca.

 

El artículo 1.2 del Decreto 100/2015 sobre las funciones de ABAQUA estipula las siguientes competencias:

 

  1. La promoción, construcción, explotación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, incluidas las instalaciones y los servicios conexos de captación, conducción, potabilización y distribución de aguas, para cualquier uso, tanto superficiales como subterráneas; las actuaciones, las obras y las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales; la conservación y la mejora del dominio público hidráulico, como también la adquisición y la mejora del patrimonio hidráulico de las Islas Baleares, y, en general, cualquier tipo de actuación hidráulica, incluso las obras, las instalaciones y los servicios conexos, que sean competencia de Baleares.
  2. Las actuaciones, las obras o las instalaciones relativas a calidad ambiental, residuos y litoral.
  3. El estudio, la redacción y la propuesta de aprobación de planes y programas relativos a la captación, conducción y la distribución de agua para cualquier uso, como también el saneamiento y la depuración de aguas residuales.

PNL Xarxa Abastiment Aigua Potable

X