El PP insta al Consell a mejorar el servicio de limpieza de playas y exigir el cumplimiento del contrato

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá el conseller Adolfo Vilafranca en sesión plenaria de día 21 de noviembre, en la que insta al conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera a mejorar el seguimiento del servicio de limpieza de playas, mediante los servicios técnicos del CIMe.

 

En 2015 el Consell Insular de Menorca sacó a licitación el servicio de limpieza de playas, un servicio mancomunado por el Consell de Menorca y los ayuntamientos de Sant Lluís, Mahón, Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella

 

Las cláusulas del contrato establecen actuaciones no agresivas con el entorno natural de Menorca, en consonancia con los valores de un territorio declarado Reserva de Biosfera.

 

El reglamento del servicio insular de limpieza de playas, sus accesos y el entorno establece la periodificación del servicio, separando temporada alta y baja con diferentes protocolos de actuación en cada una de ellas. Cabe destacar que la limpieza de playas tiene una incidencia directa en el sector turístico, puesto que el entorno donde se realiza este servicio es uno de los reclamos más importantes de la isla.

 

El contrato prevé, por ejemplo, que en las playas de tipo C -de más difícil acceso- la acumulación de basuras no se podrá dejar por un periodo superior a 7 días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

 

Dado que no solo los visitantes, sino también los residentes, demandan playas y calas limpias en temporada baja, y teniendo en cuenta que el pasado invierno se descuidaron determinadas zonas, con la acumulación de suciedad durante más tiempo del previsto en el contrato, el Grupo Popular insta también al conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera a exigir el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

 

X