El PP insta al Consell a mantener la vía alternativa en el tramo Ciutadella-Ferreries con un camino de tierra paralelo

El proyecto, que en estos momentos tramita el Consell, ha suprimido el camino de tierra paralelo a la carretera. “Este tramo -ha señalado la secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons- necesita y exige contar con una vía alternativa para casos de accidente que colapsan la vía principal, tal como ya ha sucedido”.

 

El Partido Popular insta al Consell Insular de Menorca a mantener la vía alternativa en el tramo de la carretera general Ciutadella-Ferreries, tal como había previsto y proyectado el anterior equipo de gobierno de la institución insular para mejorar el tráfico rodado e incrementar la seguridad.

 

Esta iniciativa será defendida ante el pleno del Consell y los plenos de los ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries mediante mociones, que serán defendidas por el Grupo Popular del Consell y los grupos municipales del PP en estos dos ayuntamientos.

 

Al no haber sido posible, por razones presupuestarias, el diseño y ejecución del desdoblamiento de la carretera, el anterior equipo de gobierno del Consell Insular había previsto e incorporado al proyecto Ciutadella-Ferreries un camino de tierra paralelo, que podría utilizarse para desbloquear la carretera, dado que las pruebas técnicas que se realizaron en el Camí de ses Arenetes y el Camí Vell no dieron resultados al absorber únicamente vehículos ligeros.

 

La secretaria general del PP Menorca explica que “este camino de tierra también soluciona el tráfico de tractores y otros vehículos lentos, caballos y bicicletas, y permite el acceso a numerosas fincas agrícola-ganaderas. Al mismo tiempo, destinaba un espacio para canalizaciones de fibra óptica, electricidad, gas y otras redes”.

 

Asunción Pons añade que “en otros tramos de la carretera general, el Camí den Kane ya aporta la respuesta y soluciona la necesidad de una vía alternativa. No obstante, el tramo Mahón-Alaior contará con un camino de tierra paralelo, lo que significa que tendrá dos vías alternativas, mientras que en el tramo Ciutadella-Ferreries no existirá ninguna”.

 

Las propuestas de acuerdo que eleva el Partido Popular al Consell y los Ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries consisten en “manifestar la preocupación por la supresión de este camino de tierra sin alternativa ni solución a los casos de accidentes y colapsos de la carretera entre Ciutadella y Ferreries”.

 

En segundo lugar, solicitar a la Jefatura de Tráfico de Baleares los informes sobre la seguridad de la carretera Ciutadella-Ferreries en el proyecto de mejora en este tramo, pendiente de ejecución, y la necesidad de contar con una alternativa en caso de accidente.

 

También pide el PP al Consell Insular los informes sobre los aforamientos y le intensidad media diaria (IMD) en este tramo Ciutadella-Ferreries; así como el informe que justifique la supresión de esta vía alternativa, que estaba prevista en el proyecto redactado por el anterior equipo de gobierno, ahora suprimida.

 

Nuevo proyecto y ocupación de territorio

 

La secretaria general del PP Menorca asegura que el nuevo proyecto no incluye ninguna modificación sustancial en la ocupación de territorio de los enlaces de Ets Alocs, Camí Vell, Camí des Caragolí y Cala Pilar. Solo ha sido modificado el enlace del Camí de sa Gravera, donde circulan gran número de vehículos pesados, lo que genera un importante riesgo de accidentes, sobre todo por alcance. Por el contrario, ha sido aumentada la ocupación de territorio en el enlace de Son Sivineta.

 

Sorprendentemente, el actual equipo de gobierno ha proyectado una ordenación para la entrada de Ciutadella donde se ha desdoblado la carretera, generando dos carriles para cada sentido de circulación. También ha sido suprimida, de la extensión de carril no motorizado, una parte del trazado del antiguo Camí den Kane, que debe ser objeto de recuperación por su valor e interés como patrimonio histórico.

 

 

X
Send this to a friend