El PP insta al Consell a finalizar la rotonda a doble nivel de la Argentina por ser la opción más segura

El Grupo Popular insta al Consell Insular de Menorca a finalizar la construcción de la rotonda a doble nivel de la Argentina (PK 8+220) del proyecto de mejora de la carretera Me-1 en el tramo Mahón-Alaior, solucionando en el supuesto que fuera necesario, los problemas de drenaje, al considerar que esta solución es la más segura y la que permite aprovechar mejor los recursos públicos.

 

El conseller del Grupo Popular, Adolfo Vilafranca, defenderá en el pleno del próximo lunes una moción, que deriva de una interpelación al conseller de Mobilitat en sesión plenaria del mes de junio, sobre el enlace de la Argentina.

 

El Grupo Popular recuerda que las obras de la carretera Me-1 en el tramo Mahón-Alaior llevan dos años paralizadas después de que el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca decidiera rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto. Hasta el momento se desconoce el proyecto que ejecutará el Consell Insular de Menorca y las soluciones técnicas que se tendrán en cuenta en sustitución de los enlaces a nivel, opción que contemplaba el antiguo proyecto y que el actual equipo de gobierno se comprometió a eliminar.

 

Las rotondas de consenso

 

Durante la interpelación, el conseller Adolfo Vilafranca explicó que el anterior proyecto se regía exclusivamente por parámetros técnicos y tenía un objetivo principal: intentar construir la infraestructura que proporcionara la máxima seguridad a los conductores. En ese sentido, defendió los enlaces a nivel como la opción más segura y criticó que el Consell Insular de Menorca haya optado por esa solución en el acceso a Alaior, proyecto pendiente de ejecución, y en cambio haya manifestado su intención de destruir la estructura ya levantada en la Argentina, con el coste que ello supone, para volver al carril central con giro a la izquierda.

 

Vilafranca lamenta que el Consell Insular de Menorca se base en un supuesto ‘consenso’ para justificar la construcción de la rotonda a doble nivel de Alaior, por lo que se pregunta con quién existe ese consenso, que lo que demuestra claramente es que “los criterios políticos están por encima de los criterios técnicos, y eso es peligroso”. Es sorprendente que la opción de rotonda a doble nivel sea buena para el acceso a Alaior, y por el contrario, no lo sea para la Argentina. Es decir, la misma solución técnica genera consenso en un sitio y polémica en otro, motivo por el cual el conseller del Grupo Popular pidió al responsable de carreteras qué opción técnica le parecía más segura para los conductores, un enlace a nivel o un enlace a doble nivel, pero no hubo respuesta.

 

La rotonda de la Argentina no tiene riesgo de inundación

 

El Partido Popular critica que el equipo de gobierne esté tratando de buscar excusas para cumplir con un compromiso, como era el de eliminar las rotondas innecesarias de Rafal Rubí, Argentina y Biniai, incluso han dado instrucciones a los técnicos para que encuentren cualquier argumento para poderlo hacer, y ahí es donde surge el concepto de zona inundable.

 

El PP recuerda que el Consell Insular de Menorca encargó a dedo un estudio a un ingeniero agrónomo, no a un ingeniero de carreteras, para que dijera que la zona de la Argentina era inundable, sin solución posible, y por lo tanto se debía volver a la situación anterior. Es decir, tienen intención de recuperar los peligrosos carriles centrales.

 

Acto seguido, el Consell traslada dicho estudio a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que vuelva a emitir una declaración de impacto ambiental –hay que recordar que el Consell ya tenía un informe favorable- que dijera de forma explícita que la solución debía ser a nivel. Cabe recordar que la Comisión Balear de Medio Ambiente ya dijo en el primer informe que esa zona era susceptible de inundación y, por eso, se proyectaron y construyeron los correspondientes drenajes, que ahora resulta que no bastan.

 

La rotonda de la Argentina no tiene riesgo de inundación, un informe técnico manifiesta que “el ámbito de la Argentina está parcialmente sujeto al riesgo de inundación, cuando menos parcialmente, en la zona más cercana a Mahón”. El mapa que acompaña el informe muestra que la rotonda está construida fuera de la zona de riesgo. Además, tal como recoge el informe se construyó una infraestructura de drenaje, por lo que queda más que acreditado que se han tomado medidas para resolver un posible riesgo de inundación.

 

 

 

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