El PP insta a sindicatos, empresarios y partidos de Menorca a participar en el Plan de Empleo de Balears

La diputada del PP Menorca Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisiónde Economía del Parlament, solicita “la participación y las aportaciones de los sindicatos, los empresarios y los partidos de Menorca en el Plan de Empleo de Baleares 2013-2017”.

 

Explica que “el texto redactado porla Conselleriade Economía y Competitividad del Govern constituye un documento de trabajo abierto que ha sido presentado ala Mesa SocialTripartita y a los grupos palamentarios para ser enriquecido con las aportaciones de los agentes sociales y los partidos políticos”.

 

“Mantener y crear empleo neto es un esfuerzo de todos, y por ello desde que José Ramón Bauzá pasó a dirigir el Govern ha conseguido reducir el déficit público, ha pagado a los proveedores, ha suprimido más de cien empresas y entes públicos, e impulsa la colaboración público-privada”, manifiesta la diputada del Grupo Popular. “La administración debe facilitar, dinamizar y promover; pero se ha acabado la subvención como instrumento ordinario para generar actividad económica”.

 

Este plan –destaca Asunción Pons- persigue el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo. Consta de 208 acciones concretas dirigidas a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

 

Este Plan de Empleo parte con una dotación económica inicial de 500 millones de euros para cinco años. El plan de ocupación redactado por el Govern del Pacte en 2009 se presupuestó en 307 millones para tres años; “otra cosa es que destinara este dinero a lo previo, porque aquel plan del PSOE-PSM no generó empleo, es más, el paro continuó creciendo en Baleares”.

 

“Los mayores aumentos del paro se registraron precisamente en octubre de 2007, coincidiendo con la aprobación, por el Govern PSOE-PSM, del Pacto porla Competitividad  y en octubre de 2011, cuando aprobó un plan de empleo que en lugar de generar puestos de trabajo, los destruyó”, manifiesta la diputada portavoz del PP en Economía.

 

En cualquier caso –añade Asunción Pons-  el documento que ahora ha redactado el Govern del PP “constituye una actuación complementaria a las políticas activas llevadas a cabo desde el minuto uno por el Govern de José Ramón Bauzá con un objetivo: reducir las tasas de paro y generar puestos de trabajo. Y las cifras confirman que se ha actuado en la dirección correcta, porque en Baleares llevamos doce meses consecutivos de bajada del paro y seis meses seguidos de creación de empleo neto”.

 

La Encuestade Población Activa concluye que el paro acumula seis trimestres consecutivos de bajada en Baleares, que lidera los indicadores de recuperación económica de España.

 

“Pero –añade la parlamentaria menorquina- la situación continúa siendo difícil en multitud de hogares. El Govern, y el Grupo Popular que apoya su acción de gobierno, es plenamente consciente de esta realidad, y por ello es moderamente optimista ante un cambio de tendencia que ahora se inicia; estamos en la salida de la crisis y por tanto hay que aportar instrumentos, como este Plan de Empleo de Baleares 2013-2017 y crear las condiciones favorables para consolidar la recuperación económica”.

 

Actividad Parlamentaria

 

El martes empieza, con la intervención del presidente José Ramón Bauzá, el debate anual sobre política general dela Comunidad Autónoma, que concluirá el viernes con el debate y votación de las propuestas de resolución. Los diputados menorquines del PP aportarán durante esta semana las propuestas relacionadas con los temas de Menorca. En el debate del viernes intervendrá el diputado Alejandro Sanz para dar réplica al Grupo Més.

 

El jueves, enla Comisiónde Economía, el diputado Antoni Camps fijará la posición del Grupo Popular ante la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el Instituto de Crédito Oficial.

 

 

X