El PP incorpora, en su programa para las europeas, a propuesta del PP Menorca, un mayor control para evitar el abuso de las tarifas en el transporte aéreo

El Partido Popular ha incorporado en su programa para las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, un mayor control para evitar el abuso de las tarifas en el transporte aéreo al resultar claramente perjudicial para las islas.

 

Según ha informado la diputada Asunción Pons, esta propuesta, presentada por el PP Menorca, ha sido introducida por la eurodiputada y candidata de Baleares, Rosa Estarás, que ocupa el séptimo puesto en la candidatura del PP, lo que garantiza su elección.

 

“Reclamamos una intervención, limitada en el tiempo y de forma concreta, para evitar precios claramente abusivos o desorbitados en momentos determinados, que aplican las aerolíneas”, ha explicado Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlament.

 

El PP Menorca, que ha hecho de la reducción de los costes de insularidad el eje del programa para las elecciones europeas, propugna que las regiones insulares cuenten con un régimen especial de autorización de ayudas para el transporte, sin que disminuyan gradualmente ni sean limitadas en el tiempo. El objetivo de este régimen consiste en reducir los costes del transporte en las islas de la Unión Europea.

 

En materia de política agraria, además de una distribución más equitativa de los fondos estructurales entre los estados miembros y los agricultores, “el PP Menorca –destaca la diputada Asunción Pons- reivindicamos un régimen de opciones específicas para las islas, similar al ya reconocido para las regiones ultraperiféricas, perfectamente aplicable en Baleares, con más motivo para las islas, como Menorca, Ibiza y Formentera, que sufren los efectos de la doble y triple insularidad”.

 

“Apostamos por un régimen agrario específico para Balears, que aportaría un valor añadido a la economía de las islas al generar más sinergias entre el turismo y la calidad”, ha subrayado.

 

Otra iniciativa que ha impulsado el PP Menorca, recogida en el programa del Partido Popular, consiste en la puesta en marcha de la estrategia insular de turismo para reconocerlo como actividad prioritaria, lo que exigirá la modificación del reglamento que regula los fondos FEDER y dotarlos con partidas específicas para I+D+I.

 

El PP Menorca valora positivamente el compromiso contraído por el Partido Popular, que gestionará Rosa Estarás en Bruselas, para crear un grupo de trabajo en la dirección regional de la Comisión Europea que estudiará el impacto de la legislación de la UE en las regiones insulares, al objetivo de armonizar los criterios con las regiones ultraperiféricas.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del próximo martes, el diputado Alejandro Sanz formulará una pregunta al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, relativa al resultado obtenido con la convocatoria de subvención por autoconsumo de energía fotovoltaica y eólica, destinada a las empresas, dotada por el Govern balear con 500.000 euros.

 

La diputada Asunción Pons preguntará también en este pleno al vicepresidente Antoni Gómez las actuaciones que impulsará el Govern durante su mandato al frente de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

 

El martes, en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, vuelve a reunirse la ponencia que redacta el informe para la nueva Ley de Financiación de los Consells insulars. El diputado Antoni Camps forma parte de esta ponencia en representación del PP Menorca.

 

Y el miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Alejandro Sanz intervendrá para fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular en el debate de la proposición del Grupo Socialista relativa al consejo asesor de contenidos y programas de IB3.

 

 

 

 

 

X