El PP incorpora en su programa para las europeas, a petición del PP Menorca, un mayor compromiso de la UE con las iniciativas medioambientales para la Reserva de Biosfera menorquina

El Partido Popular ha incorporado en su programa para las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, un mayor compromiso de la Unión Europea con las iniciativas y actuaciones medioambientales dirigidas a la Reserva de la Biosfera de Menorca.

 

Según ha informado la diputada Asunción Pons, esta propuesta, presentada por el PP Menorca, ha sido introducida por la eurodiputada y candidata de Baleares, Rosa Estarás, que ocupa el séptimo puesto en la candidatura del PP, lo que garantiza su elección.

 

El PP Menorca ha participado activamente, desde el principio de esta legislatura, en el trabajo desarrollado por el Govern balear para conseguir el reconocimiento del hecho insular como criterio de reparto de los fondos europeos para reforzar la competitividad de las economías locales de Mallorca, Menorca e Ibiza, la dinamización del tejido productivo y la creación de puestos de trabajo.

 

Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlament, ha explicado que “esta reivindicación, que el Govern de José Ramón Bauzá ha transmitido con claridad y argumentos, parte de la inexistencia de una política insular específica en la UE”.

 

“Por ello hemos solicitado, y ahora lo propugnamos desde el programa para el Parlamento Europeo, que la Unión Europea reconozca el hecho insular como elemento diferenciador con un tratamiento específico para las regiones insulares, que compense los sobrecostes derivados del hecho de la insularidad, y en el caso de Baleares, agravados por una doble y triple insularidad”, ha declarado la diputada del PP Menorca.

 

Asunción Pons ha destacado el compromiso contraido por Rosa Estarás para incorporar la dimensión insular en los reglamentos que regulan los fondos de cohesión “para conseguir partidas específicas destinadas a las islas, con independencia de que sean regiones favorecidas o desfavorecidas según el criterio del PIB, porque reclamamos la aplicación de otros criterios reguladores de estos fondos estructurales”.

 

Otra iniciativa que ha impulsado el PP Menorca, recogida en el programa del Partido Popular, consiste en la puesta en marcha de la estrategia insular de turismo para reconocerlo como actividad prioritaria, lo que exigirá la modificación del reglamento que regula los fondos FEDER y dotarlos con partidas específicas para I+D+I.

 

El PP Menorca valora positivamente el compromiso contraido por el Partido Popular, que gestionará Rosa Estarás en Bruselas, para la creación de un grupo de trabajo en la dirección regional de la Comisión Europea que estudiará el impacto de la legislación de la UE en las regiones insulares, al objetivo de armonizar los criterios con las regiones ultraperiféricas.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del próximo martes, la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al vicepresidente del Govern, Antoni Gómez, relativa a la incorporación de los servicios de extinción de incendios y salvamento marítimo de Menorca la red TetraIB del Govern balear. En este pleno, el diputado Antoni Camps, portavoz de Hacienda y Presupuestos, fijará la posición del Grupo Popular en el debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Financiación de los Consells insulars.

 

El jueves, en la Comisión de Economía, intervendrá Asunción Pons con motivo de la comparencia del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, a propuesta del Grupo Socialista, para informar sobre los planes de dinamización comercial. Esta actuación del Govern beneficiará a varios municipios de Menorca.

 

También el jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales, el diputado Alejandro Sanz expondrá el criterio del Partido Popular en el debate de la proposición del Grupo Més sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

 

X