El PP hace un llamamiento al PSOE Menorca para que rectifique y muestre su apoyo a los profesionales de la sanidad

El pleno del Ayuntamiento des Mercadal aprobó ayer una moción, presentada por el Grupo Popular, en apoyo al colectivo de profesionales de la sanidad balear por el decreto que quiere implantar el Govern que obliga a todos los trabajadores a acreditar el nivel B2 de catalán para poder ejercer su trabajo. La moción quedó aprobada con los votos a favor de PP y PSOE. La Entesa votó en contra.

 

Con el objetivo de llegar a un acuerdo, el Partido Popular aceptó la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista al punto 1 de la moción, que quedó redactado de la siguiente manera:

 

“El Ayuntamiento des Mercadal y Fornells insta al Govern de les Illes Balears a seguir con la tramitación del decreto (sobre conocimiento del catalán) atendiendo a la demanda mayoritaria de los sindicatos y personal sanitario de las Islas Baleares, exigir un alto nivel de catalán puede dificultar la llegada de profesionales provenientes de fuera de las islas, y este requisito puede suponer un impedimento más, añadido a otros como la doble insularidad y el bajo complemento de destino que cobran los funcionarios sanitarios locales”.

 

El Partido Popular recuerda que el posicionamiento de los sindicatos ha sido claro y es que el catalán sea considerado un mérito y no un requisito.

 

Bajo el lema “la lengua no cura”, los concejales del Grupo Popular des Mercadal asistieron al pleno municipal vestidos con camisetas blancas en apoyo al colectivo de profesionales de la sanidad.

 

El Partido Popular critica la política de imposiciones del Govern balear al considerar que el hecho de imponer el catalán no significa una mayor defensa de la lengua, por lo que lamenta que PSOE, Més y Podemos pongan por delante las políticas lingüísticas a las sanitarias.

 

En ese sentido, el Grupo Popular agradece el apoyo del PSOE des Mercadal y el plante del alcalde Francesc Ametller ante la decisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien se ha plegado a las exigencias del Grupo Més.

 

Cabe destacar que el Partido Popular ha presentado esa misma moción al pleno del Consell Insular de Menorca y al resto de ayuntamientos de la isla, sin que ésta prosperase, con el voto contrario del PSOE.

 

El Partido Popular hace un llamamiento al PSOE Menorca para que rectifique y muestre su apoyo a los profesionales de la sanidad, quienes han manifestado su oposición a la obligatoriedad de acreditar el nivel B2 de catalán para poder trabajar en la sanidad balear y han advertido de las consecuencias que puede tener esa decisión para la calidad del servicio y la garantía de contar con los mejores profesionales en Menorca

 

La moción, que consta de 3 puntos, contempla también que se mantenga como mérito el conocimiento del catalán, puesto que, ante la misma capacidad profesional de los aspirantes, estos conocimientos dan una ventaja sobre el resto.

 

Así pues, el Ayuntamiento des Mercadal se suma a las críticas por la falta de diálogo del actual ejecutivo balear, hecho que puede perjudicar el ambiente laboral del sector, por lo que hace un llamamiento al diálogo y a la responsabilidad de los dirigentes para no crispar más la situación, sobre todo tratándose de un servicio de primera necesidad.

 

No Comments

Post A Comment

X