El PP exige una inmediata solución a las emisiones contaminantes del horno crematorio de Ciutadella

El Partido Popular de Ciutadella exige al gobierno municipal de Ciutadella, formado por PSM, PSOE y Gent per Ciutadella, una “inmediata y eficaz actuación” para solucionar los problemas detectados y comunicados por el Govern balear al Ayuntamiento en junio de 2017.

Después de las respuestas dadas por la concejal de Cementerios, Noemí Camps, en el pleno celebrado el jueves a las preguntas formuladas por la concejal y secretaria general del PP-Menorca Asunción Pons no se puede mantener esta situación y es preciso actuar con la máxima celeridad.

“Resulta inadmisible -declara Asunción Pons- que un año después persista este problema y que las incineraciones que se llevan a cabo en el horno crematorio de Ciutadella sigan superando los valores límites de emisiones atmosféricas, con grave riesgo para la salud por su contenido en mercurio”.
Añade que “nos hallamos ante otro caso de ineficacia y retraso en la gestión del tripartito de Ciutadella, incapaz de afrontar y resolver los problemas que afectan a la población”.

El PP-Ciutadella pregunta si todas las áreas que tiene delegadas la segunda teniente de alcalde, Noemí Camps: Turisme, Formación y empleo, Comercio, Ferias y mercados, Servicios de aguas y Cementerio impiden una buena gestión y un correcto seguimiento, porque no se comprende la demora en solucionar el incumplimiento de los valores límites en estas emisiones atmosféricas del horno crematorio.

El informe emitido el 28 de junio de 2017 por la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern balear incluye el resultado del control de emisiones atmosféricas realizado el 8 de junio, veinte días antes, en el horno crematorio de Cutadella. El informe concluye que se incumplen los valores límites de emisión, lo que “implica iniciar actuaciones para investigar las causas de este incumplimiento y, a la vista de los resultados de esas investigaciones, que se inicien las acciones correctoras y preventivas pertinentes para cumplir los valores”.

Señala que este incumplimiento puede ser constitutivo de infracción de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. El Govern dio en junio de 2017 un plazo de dos meses para “entregar a la dirección general de Energía y Cambio Climático documentación que acredite que se han llevado a cabo las acciones pertinentes y un nuevo informe del Organismo de Control para la Atmósfera en el que se evalúe el cumplimiento de los parámetros superados en el anterior control”.

Asunción Pons declara que “ha transcurrido un año y todo sigue igual; el equipo de gobierno municipal de Ciutadella no ha actuado, ha incumplido el plazo de dos meses dado por el Govern y lo más grave es que, tal como reconoció Noemí Camps en el pleno, no sabe aún cómo solucionar este problema”.

El PP-Ciutadella también insta al gobierno tripartito PSI-PSOE-Gent per Ciutadella a entregar esta semana, tal como se comprometió la teniente de alcalde Noemí Camps, el número de incineraciones llevadas a cabo en el horno crematorio desde julio de 2017.

No Comments

Post A Comment

X