El PP emplaza al Ayuntamiento de Mahón a tomar las medidas necesarias para la viabilidad de la planta TIV

El Partido Popular pedirá al Ayuntamiento de Mahón que tome las medidas necesarias para que Caritas pueda continuar gestionando la planta de tratamiento integral de residuos voluminosos (TIV). Además, solicitará que intermedie con la entidad social para garantizar la continuidad del funcionamiento de la casa de acogida en su actual emplazamiento como consecuencia de sus óptimas instalaciones, funcionamiento y ubicación. Y, instará al consistorio a dar una solución a las necesidades de aparcamiento de los vecinos de la Plaza de Monte Toro negociando, si es preciso, con el Obispado una fórmula para la adquisición o uso del solar de su propiedad ubicado en dicha plaza.

 

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, defenderá en el próximo pleno una moción relativa a la desafectación de bienes de dominio público municipal para permitir la permuta con dos fincas propiedad de Cáritas Diocesana de Menorca.

 

Desde el inicio del mandato 2011-2015, fueron diversas las reuniones del equipo de gobierno del Partido Popular de Mahón con el Obispado y con representantes de Cáritas.

 

El Ayuntamiento de Mahón y Cáritas mantienen desde siempre una colaboración permanente y trabajaban conjuntamente en temas propios de acción social. Temas tan importantes como la Casa de Acogida, el comedor social, la unidad Dependiente Epikeia, los convenios de colaboración para ayudas urgentes, el banco de alimentos, el convenio para el Centre Obert de Sant Francesc, así como también en temas relacionados con espacios y parcelas propiedad del Ayuntamiento, de Cáritas o del Obispado que de alguna manera repercuten en el desarrollo del municipio.

 

Desde el primer momento se iniciaron conversaciones de forma urgente para poder reconducir la inviabilidad del TIV, cuyo objetivo era y es continuar con la consolidación de su actividad a través del modelo de gestión implantado, que combina la gestión de los residuos con la inclusión social mediante la inserción laboral.

 

El Grupo Popular recuerda que la colaboración del Ayuntamiento de Mahón en el proyecto era la aportación de los terrenos a través de una concesión demanial.

 

A petición de Cáritas, se inició el expediente de desafectación de dichos bienes de dominio público municipal, iniciando todos los trámites jurídicos y administrativos para poder realizar después una permuta con las fincas C/ des negres 41 (Casa de Acogida) y finca Pza. Verge del Toro.

 

El expediente de desafectación de dichos inmuebles, que debían pasar de ser calificados de «bienes de dominio público» a «bienes patrimoniales», permaneció en exposición pública durante el plazo de un mes, contado a partir del día 8 de mayo de 2015, a los efectos previstos en el artículo 129.3 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares.

 

De esta manera, si se hubiera hecho efectiva la permuta, el Ayuntamiento incorporaba a su patrimonio la propiedad de la Casa de Acogida, cuestión que era interesante y beneficioso para el Ayuntamiento que como municipio de más de 20.000 habitantes tiene la responsabilidad de dotar a la ciudadanía de un recurso de alojamiento alternativo destinado a personas que, por diferentes circunstancias se ven faltas temporalmente de un techo donde vivir. Y también la parcela de la Plaza Monte Toro que desde hace muchos años se utiliza como aparcamiento y que debía incorporarse al proyecto de remodelación de la plaza, ya de una manera definitiva para el municipio y para el uso y disfrute de los vecinos.

 

 

 

X
Send this to a friend