El PP destaca que la primera Ley de Comercio de Baleares limita a 400 m2 la superficie útil del ‘gran establecimiento comercial’ en Menorca

El pleno del Parlament aprobará este próximo martes la primera Ley de Comercio de Baleares que, según destaca la diputada Asunción Pons, portavoz del Grupo Parlamentario del PP en Economía, “tendrá efectos beneficiosos para este sector productivo de la economía menorquina gracias al acuerdo alcanzado en el seno de las cuatro mesas técnicas, en las que han participado las organizaciones representativas de cada isla. En el caso de Menorca, la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME)”.

La parlamentaria autonómica del PP Menorca ha explicado que ASCOME ha suscrito la valoración difundida por la Confederació Balear de Comerç, de la que también forman parte AFEDECO, PIMECO, PIMEEF y la Associació de Petits i Mitjans Empresaris de Formentera.

Según esta valoración, “la Conselleria ha sido sensible a la realidad del comercio de proximidad, dotando de seguridad jurídica y de la suficiente objetividad a la Ley de Comercio, a lo que hay que añadir una regulación más clara y precisa de la venta ambulante”.

Asunción Pons ha manifestado que “esta primera Ley de Comercio de Balears cuenta con el consenso del sector, una de las condiciones que puso el conseller de Economía, Joaquín García, al impulsar su elaboración, teniendo en cuenta el impacto y trascendencia de esta norma”.

La parlamentaria menorquina ha destacado el acuerdo en torno a cuestiones tan importantes como son las Zonas de Gran Afluencia Turística, el concepto de gran establecimiento comercial, los horarios y la apertura de grandes superficies en domingos y festivos, los planes directores sectoriales insulares, y la venta ambulante.

“El acuerdo alcanzado –ha declarado Asunción Pons- pone de manifiesto la capacidad de diálogo e interlocución del Govern, que ha ejercido con eficacia el conseller Joaquín García al incorporar las aportaciones positivas formuladas por los agentes implicados. Han sido introducidas numerosas peticiones del Consejo Asesor de Comercio, integrado por representantes del pequeño y mediano comercio, grandes superficies, consumidores, trabajadores, consells insulars y la FELIB. El resultado final es una ley integradora de todas las partes”.

 

400m2 para la gran superficie comercial en Menorca

En la definición de gran establecimiento comercial, el texto tiene en cuenta las peculiaridades propias de las islas y prevé superficies diferentes para cada una de ellas. “Tienen la consideración de gran establecimiento comercial aquellos comercios, individuales o colectivos, que cuenten con una superficie útil para la exposición y venta superior a700 metros cuadradosen Mallorca, que se limita a400 metros cuadradosen Menorca e Ibiza, y 300 en Formentera”, ha informado la diputada del PP Menorca.

En materia de horarios comerciales, cada comerciante puede decidir libremente el horario de abertura y cierre de su establecimiento, con un máximo de 90 horas semanales en días laborables.

Respecto a los domingos y otros festivos de apertura comercial autorizada, podrán permanecer abiertos al público 16 días al año.

La primera Ley de Comercio de Baleares, ha declarado Asunción Pons, dotará a este sector en las Islas, por primera vez, con un marco legal actualizado, más sencillo y operativo, aportará mayor seguridad jurídica, y ajustado a la nueva realidad normativa determinada, entre otros instrumentos, por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

 

Extensión del gas natural

En el pleno del Parlament del martes la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al conseller de Economía, Joaquín García, relativa a las nuevas infraestructuras para la extensión y distribución del gas natural en todas las islas.

En este pleno intervendrá el diputado Antoni Camps, portavoz del Grupo Popular en  Hacienda, para fijar la posición del PP en el debate de toma en consideración de la proposición del PSOE relativa a la bonificación del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.

El miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Alejandro Sanz expondrá, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el criterio político en el debate de la proposición del PSOE sobre los informativos de IB3.

El jueves, en la Comisión de Economía, corresponderá a la diputada Asunción Pons intervenir en el debate de la proposición del PSOE sobre la liberalización de la cuota lechera; y en la Comisión de Cultura y Educación será el diputado Manuel Monerris quien fijará la posición del Grupo Popular en el debate de la proposición del PSOE relativa a la creación del cuerpo de auxiliares de conversación de Baleares.

X