El PP destaca la importancia de contar con el servicio de radioterapia en Menorca

El Partido Popular de Menorca destaca la importancia de la implantación del servicio de radioterapia en Menorca al tratarse de una reivindicación histórica, que evitará alrededor de 400 desplazamientos al año de pacientes menorquines a Palma para recibir tratamiento en el hospital de Son Espases. Un proyecto que el Partido Popular de Menorca impulsó y defendió durante el pasado mandato como una prioridad para la isla. “Nos alegramos de que, aunque con mucho retraso, a día de hoy podamos contar con este servicio en Menorca”, ha dicho Asunción Pons, secretaria general del PP Menorca.

 

Con la entrada en funcionamiento de la radioterapia en Menorca se evitará que, cada año, entre 80 y 100 pacientes menorquines deban trasladarse a Palma para recibir este tratamiento, una clara mejora en agilidad y rapidez, se evitan trastornos, y los usuarios no deben realizar los desplazamientos a que se ven obligados en la actualidad.

 

El Govern del Partido Popular adjudicó el servicio público de oncología radioterápica para Menorca y Eivissa a la unión temporal de empresas formada por “Servicios de Radioterapia y Oncología”, del Grupo Policlínica Miramar, y “Servicios Integrales de Sanidad”, de la Clínica Juaneda, en una actuación impulsada por la Conselleria de Salud bajo la dirección del conseller Martí Sansaloni. Fue adjudicado con un presupuesto de 13’6 millones de euros y por un plazo de siete años, prorrogable a diez.

 

En julio de 2014 se publicó la contratación del servicio para Menorca e Ibiza. En Ibiza se puso en funcionamiento en enero de 2016. En Menorca ha tenido que construirse el ‘búnker’ para instalar el acelerador lineal fabricado en Estados Unidos. Durante el mandato del anterior Govern del Partido Popular también se licitó, por 1’5 millones de euros, el contrato para su construcción y adecuación de este espacio destinado al Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Mateu Orfila.

 

La radioterapia será un servicio gratuito para los usuarios del IBSalut, que se prestará con los mismos índices de calidad y bajo la coordinación del Hospital Son Espases para los protocolos de tratamiento.

 

El nuevo servicio estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia.

 

El servicio dispondrá de un equipo de alta tecnología y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracranial (radiocirugía) e irradiación corporal total.

 

X