El PP des Mercadal propone que se apliquen bonificaciones de plusvalía a los herederos directos, especialmente a personas mayores

Los concejales del PP en el Ayuntamiento des Mercadal, Antònia Cantallops, Mays Sampol y Ricard Riera, han presentado una moción, que será debatida y votada en la próxima sesión plenaria, en la que solicitan la modificación a la baja de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, dado que Es Mercadal, con un tipo impositivo del 26%, es el municipio de Menorca con la plusvalía más alta. También proponen una bonificación para personas mayores y la aplicabilidad decreciente del porcentaje de la Plusvalía.

 

Ricard Riera ha explicado que, actualmente, los ciudadanos des Mercadal pagan un 26% de tipo impositivo por plusvalías y un porcentaje fijado por el Ayuntamiento de un 2,6% por año. Es decir, en el caso de una vivienda adquirida hace 20 años y con un valor catastral de 45.000 euros, un vecino des Mercadal pagaría 6.084 euros por plusvalía, mientras en Ferreries el pago sería de 3.564 euros, en Ciutadella también 3.564 euros, en Alaior 4.131 euros, en Sant Lluis 6.075 euros y en Mahón 4.652 euros, en el caso des Migjorn, los datos no están disponibles en la página web del Ayuntamiento. Mientras tanto, con la propuesta del PP, un jubilado des Mercadal pagaría 178 euros.

 

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se regula en los artículos 104 a 110 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (BOE 9 de marzo).

 

El tipo impositivo máximo, según el artículo 108.1 del TRLRHL, es del 30%. Ahora bien, este precepto establece que “el tipo de gravamen del impuesto será fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%”. Por lo tanto, el Ayuntamiento des Mercadal es libre de fijar cualquier tipo que no supere el 30%.

 

El PP des Mercadal solicita también la modificación de los artículos 7.3 y 13 de la ordenanza reguladora de la Plusvalía para que la aplicabilidad de los porcentajes sea decreciente. El artículo 108.2 del TRLRHL contempla que “dentro del límite señalado en el párrafo anterior, los ayuntamientos podrán fijar un solo tipo de gravamen o uno para cada uno de los periodos de generación del incremento de valor”. Valga como ejemplo, el caso del municipio de Ferreries, donde tienen cuatro tipos diferentes en función de los años durante los cuales se han generado las plusvalías. El tipo más reducido (18%) corresponde a los periodos más largos y el más elevado (24%) a periodos más cortos de adquisición de la vivienda. “Poner en marcha esta propuesta sería una buena medida contra la especulación urbanística porque se graban más las transmisiones recientes –las que potencialmente pueden ser más especulativas- que las que no lo son, en estos momentos, Es Mercadal, con un porcentaje bajo en los primeros 5 años, y alto en los últimos, favorece la especulación inmobiliaria en detrimento de los jubilados”, asegura Riera.

 

Además, el PP propone una bonificación de la cuota íntegra para personas mayores, especialmente en casos de sucesiones mortis causa. A partir de la aprobación de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que establece determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, se concretaron las siguientes opciones:

  • Artículo 108.4 del TRLRHL: «una bonificación de hasta el 95% de lacuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes». “Esta bonificación resolvería el problema de las herencias entre cónyuges de edad, porque la bonificación del 95% dejaría en una cantidad muy reducida la cuota líquida a pagar, y evitaría que personas mayores des Mercadal que han quedado viudas, deban además, pagar el máximo de plusvalía por haber heredado su propia vivienda”, ha dicho Riera.
  • Artículo 108.5 del TRLRHL: «una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración». Para que esta bonificación sea aplicable hace falta una declaración de pleno aprobada por mayoría simple.

 

Ricard Riera ha señalado que -según datos del Ministerio de Hacienda- el Ayuntamiento des Mercadal tiene previsto recaudar 6,6 millones de euros de impuestos, lo que significa un 70% de los ingresos corrientes presupuestarios, por lo tanto, “tiene margen contable para adaptar estas rebajas tributarias”.

 

Además, ha recordado que en fecha 22 de agosto, el diario Menorca publicaba que el Ayuntamiento des Mercadal destinaría 4 millones de euros a distintas inversiones, por lo que “se demuestra que el consistorio tiene margen de maniobra para, en primer lugar, velar por mejorar las prestaciones y el ahorro de los vecinos, y en vez de hacer tanta inversión puede rebajar este impuesto”.

 

Por último, el PP pide un acuerdo de pleno para instar a la FEMP y FELIB que ordene una revisión de todas las ordenanzas reguladoras de este tributo en todos los municipios de Balears para que se puedan aplicar estas bonificaciones, especialmente entre las personas mayores y descendentes directos, herederos, y ordene así mismo una revisión exhaustiva de los porcentajes y tipos marcados por los tramos, en recomendación descendentes.

 

 

X
Send this to a friend