El PP denuncia que el PSOE haya impedido la implantación de energías renovables en Menorca

El Partido Popular de Menorca denuncia que el PSOE haya torpedeado de forma sistemática la implantación de instalaciones de energía renovables en Menorca, lo que ha acabado provocando la dependencia exclusiva de la energía generada en la central eléctrica del puerto de Mahón.

La avería del cable eléctrico con Mallorca evidencia la irresponsabilidad cometida de forma sistemática por el PSOE al frenar la implantación de instalaciones de energía renovable en la isla.

Por un lado, las reiteradas negativas a la implantación de parques eólicos y, por otro, los retrasos creados de forma irresponsable por el actual equipo de gobierno del Consell Insular en la tramitación de la ampliación del parque solar de Son Salomó han impedido que Menorca tenga ahora mismo un alternativa real y limpia a la producción de energía eléctrica de la central de Mahón.

La falta de energía renovable en Menorca se debe exclusivamente a la acción irresponsable de los sucesivos gobiernos de izquierdas que lograron frenar la instalación de todos los parques eólicos privados presentados, lo que acabó por desincentivar la iniciativa privada.

Producción actual
La producción de energías renovables en Menorca representa solamente el 3,5% del total de la energía producida. El Partido Popular considera necesario y urgente impulsar nuevas instalaciones de producción de energía renovable en el año en que celebramos el 25 aniversario de la Reserva de la Biosfera, cuando además el Consell Insular de Menorca tiene recursos suficientes para promover este tipo de inversiones.

Resulta sorprendente que no haya más intervenciones del Consell en materia de energías renovables cuando es uno de los puntos principales del acuerdo programático del equipo de gobierno. Se comprometieron a impulsar un nuevo modelo energético con la elaboración de un nuevo plan director insular, 26 meses después no sabemos nada, tampoco ha habido una apuesta por la energía fotovoltaica y 2 de los 4 molinos de Milà están estropeados desde hace 1 año.

Legislatura 2011-2015
El Partido Popular aprobó (diciembre 2013) el Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Baleares, que constituye la hoja de ruta, con las acciones para conseguir la suficiencia energética de las Islas, la mejora de la producción de energía eléctrica, la reducción de las emisiones de gases y el efecto invernadero, abaratar el coste de la energía para nuestra Comunidad y propiciar un desarrollo económico sostenible.

En las Baleares, las tecnologías con más posibilidades de desarrollo para las energías renovables son aquellas que han alcanzado madurez: la solar fotovoltaica, seguida de la eólica. Los aerogeneradores constituyen un icono de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La biomasa, teniendo en cuenta su escaso rendimiento energético para la generación de electricidad, presenta un gran potencial de desarrollo en aplicaciones térmicas.

También cabe recordar que un sistema aislado como el balear produce electricidad mucho más cara y medioambientalmente ineficiente. La diferencia de generar la electricidad en la península o en las islas provoca un sobrecoste del sistema eléctrico balear que supera, cada año, los 500 millones de euros -cantidad que cubre el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado- de forma que mientras el precio medio de la electricidad en la península es de 51,54 euros /megavatio, en las Baleares asciende a 141,45 euros/megavatio.

Es Milà
La gestión del parque Eólico de Milà es uno de los grandes fracasos del Consell Insular de Menorca, resumen de su gestión, 2 de los 4 molinos siguen parados en el momento en el que más falta hace.
Es lamentable que un molino esté fuera de funcionamiento desde noviembre de 2016 y otro desde marzo de 2017, lo que supone reducir a la mitad una producción ya de por sí insuficiente.
Todo ello demuestra que la apuesta por las energías renovables por parte del equipo de gobierno del Consell es una operación meramente propagandística y que su interés por el medio ambiente es una mera postura de cara a la galería, demostrando una nula sensibilidad con el compromiso de reducir las emisiones contaminantes.

Gasificación
El PP-Menorca denuncia la injustificada demora en la gasificación de la la Isla, que fue adjudicada por el anterior Govern del Partido Popular en marzo de 2015. Durante este mandato solo se han puesto obstáculos para ejecutar esta inversión, que permitiría el funcionamiento de la central de la Colársega del puerto de Mahón con gas natural, energía de transición que reduciría considerablemente las emisiones contaminantes.

El Consell insular presentó alegaciones contra el proyecto de gasificación y los ayuntamientos de Mahón y Ciutadella rechazaron la ubicación prevista en el proyecto para los depósitos de almacenamiento, todo lo que ha retrasado esta actuación energética, de manera que se han perdido dos años y medio durante este mandato, siendo Menorca la única isla de Baleares que carece de gas natural.

También lamentamos la falta de apoyo al gas como fuente de energía más limpia que sirva de transición hacia un modelo totalmente renovable.

Así pues, desde el Partido Popular celebramos el cambio de postura anunciado por el conseller de Energía, Marc Pons, en relación a las energías renovables y esperamos que esta vez no se quede una vez más en una mera declaración para salir del paso y se concrete en soluciones reales a los problemas reales de los ciudadanos.

El Partido Popular exigirá al conseller que detalle en el Parlament qué actuaciones tiene previstas para incrementar el exiguo porcentaje de energía renovable producido en la isla.

Por otro lado, el Partido Popular lamenta que el cable eléctrico que tan buenos resultados ha dado a Menorca durante décadas haya dejado de funcionar sin tener en marcha el segundo cable previsto en la planificación.

Dejar el cable fuera de servicio era la única alternativa posible en estos momentos por el grave perjuicio al medioambiente que suponían las fugas de aceite como se han venido produciendo en los últimos meses.

Celebramos y aplaudimos que el Gobierno haya decidido iniciar la tramitación de un tercer cable para que en el menor espacio de tiempo Menorca cuente con una doble conexión con el sistema para evitar las dependencias de un solo cable. Esperamos que todas las administraciones implicadas estén a la altura de las circunstancias y aceleren los plazos de ambas instalaciones.

Pedimos asimismo que se extremen las medidas para que la central de generación del puerto de Mahón asuma toda la potencia demandada. En esta línea, enviamos un mensaje de tranquilidad a la opinión pública de Menorca, en la medida en la que la capacidad de la central supera ampliamente la demanda interna. En estas circunstancias, no obstante, cabe reforzar esa capacidad porque no tenemos alternativa en caso de averías graves.

No Comments

Post A Comment

X