El PP denuncia la insuficiente atención sanitaria en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal por la precariedad de medios humanos

El centro se enfrenta con la midad de facultativos y la mitad de los administrativos a la máxima curva de población anual.
  Algunos pacientes de afecciones leves son derivados como urgencias al Centro de Salud de Alaior.
  El Ayuntamiento aprobó en julio recuperar la atención presencial y aumentar la dotación, tanto en Fornells como en Es Mercadal y crear un SUAP, servicio de urgencias para atención primaria. En estos momentos sólo hay un médico en activo.

 

– El Partido Popular de Es Mercadal denuncia las notables deficiencias y el retraso en la atención sanitaria que se está produciendo en todo el término municipal como consecuencia de la insuficiencia de medios personales. Así lo advierte el portavoz municipal del Grupo Popular, Cristóbal Pons Sintes.
Uno de los dos facultativos con consulta de medicina familiar que hay en la Unidad Básica de Salud se encuentra de baja. Lo mismo ocurre con el personal de atención que criba las llamadas y organiza los turnos de consultas y que tiene en la actualidad a una persona ausente por permiso de maternidad.
Con la mitad de facultativos y también mermada al 50 por ciento la atención telefónica y en mostrador, la unidad de salud vive momentos muy bajos, hasta el punto que está derivando pacientes de consulta ordinaria como si se tratara de urgencias al Centro de Salut de Es Banyer.
Esta situación se está produciendo en plena temporada turística cuando la punta de población es mayor, en uno de los términos municipales más extensos y con más urbanizaciones que hay en la isla. Afecta también, por supuesto, al núcleo de población de Fornells donde uno de los dos médicos de plantilla se desplaza tres horas los lunes y miércoles por la mañana. En estos momentos hay complicaciones para poder mantener ese servicio.
Antes, incluso, de que se produjera esta crisis en los recursos humanos disponibles el Ayuntamiento había solicitado la incorporación a recuperar la atención presencial que se vio interrumpida como consecuencia del estado de alarma y a aumentar la dotación médica. Por este acuerdo se reclamaba también recuperar y aumentar la atención presencial en la consulta de Fornells. Un tercer aspecto de las reivindaciones municipales consistió en solicitar al IB-Salut la dotación de la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal con un punto SUAP, o sea, la creación del servicio de atención urgente en atención primaria.
Los grupos políticos del Consistorio votaron unánimemente el pasado mes de julio el acuerdo y el alcalde ha realizado gestiones. Hasta el momento, no obstante, no sólo no se han producido estas mejoras sino que la atención mixta (presencial-telefónica) se ve mermada en un 50 por ciento, tanto por lo que hace a facultativos como en cuanto afecta a administrativos.
La situación de la covid ha obligado a cribar las demandas de los pacientes por vía telefónica, pero al mismo tiempo duplica el trabajo de los médicos que primero tienen que hacer consultas administrativas por vía telefónica (para bajas o recetas) y posteriormente dar cita presencial.
Las actuales circunstancias que vive la Unidad de Salud empiezan a provocar quejas e incomodidad entre los vecinos, que consideran que la insuficiencia de medios está provocando un recorte en la calidad asistencial.

X
Send this to a friend