El PP denuncia la incoherencia y la doble vara de medir del PSOE en materia medioambiental

El Partido Popular ha lamentado “la incoherencia y la doble vara de medir” con la que actúa el PSOE en temas medioambientales. Para la diputada Asunción Pons, portavoz del PP enla Comisiónde Economía del Parlament, resulta curioso que el mismo día en el que el Consell de Menorca presenta el contenido y los objetivos del Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en los Territorios Insulares, que se celebrará del 11 al 14 de abril, el PSOE salga a denunciar ‘la falta de valores ambientales’ del Partido Popular. Por lo que según Pons “las acusaciones difundidas por los socialistas constituyen un nuevo ejemplo de incoherencia y de cinismo, al pretender aplicar desde la oposición lo que no hicieron, ni hacen cuando gobiernan”.

 

La parlamentaria menorquina cree que “estas declaraciones y acusaciones sin fundamento forman parte de la estrategia de crispación permanente del PSOE, en lugar de aportar soluciones y trabajar con lealtad institucional, como hace el PP cuando ha estado en la oposición”.

 

El Partido Popular recuerda que, en relación a los sondeos sísmicos que se han previsto realizar entrela Costa Bravay el norte de Menorca, a30 kilómetrosde la costa, fue el anterior Gobierno del PSOE quien, en enero del 2011, autorizó las prospecciones petrolíferas entre Valencia y Eivssa. “Unas prospecciones que han sido reiteradamente rechazadas tanto por el Govern balear como el Consell d’Eivissa presididos por el Partido Popular, hasta el punto de que el pasado lunes esta institución no descartó la vía judicial para conseguir su paralización”, ha asegurado Asunción Pons.

 

En este sentido, se han remitido al Ministerio de Industria los informes redactados por los departamentos de Movilidad y Agricultura y Pesca en los que manifiesta su desacuerdo con las prospecciones por los impactos medioambientales y turísticos que podrán ocasionar.

 

La diputada menorquina recuerda al PSOE que el Consell d’Eivissa ha aprobado dos declaraciones institucionales contra las prospecciones, y que el Parlament balear en la sesión del 8 de marzo del 2011 acordó reiterar su “oposición frontal” a la autorización concedida por el Consejo de Ministros, del PSOE, en enero del 2011. Al mismo tiempo, destaca que el conseller de Agricultura i Medi Ambient del Govern balear, Gabriel Company, ya ha remitido un escrito al Gobierno central en el que expresa el rechazo del Govern dela Comunidad Autónomaa estos sondeos sísmicos, que no son las prospecciones petrolíferas autorizadas por los socialistas.

 

El Consell Insular de Menorca también expresa su desacuerdo con los sondeos sísmicos que también fueron autorizados por el anterior Gobierno del PSOE y que se quieren ejecutar sin tener en cuenta la opinión del Govern balear y del Consell insular. “Ya va siendo hora de que el PSOE, y sobre todo Marc Pons hagan autocrítica y asuman sus propias responsabilidades, en lugar de seguir confundiendo a la opinión pública intentar descargar sobre el Partido Popular aquellas decisiones que adoptaron cuando estaban gobernando”, añade la portavoz del PP enla Comisiónde Economía del Parlament, quien afirma: “no escuchamos ninguna crítica cuando el gobierno socialista aprobó las prospecciones petrolíferas ni los sondeos sísmicos, pero ahora se movilizan e intentar culpar al PP. Constituye falta de elegancia y de respeto institucional”.

 

 

Acuíferos

 

El PP Menorca también defiende su actuación en materia de recursos hídricos, porque el anterior Govern del Pacte aplicó, sin criticar ni cuestionar en ningún momento, el Decreto  58/2005, de 27 de mayo, que reguló el otorgamiento de concesiones de aguas subterráneas para los usos agrarios. Este decreto estuvo vigente hasta cinco años después de su aprobación, o sea, hasta mayo de 2010, lo que significa que lo mantuvo y aplicó el Govern del Pacte, presidido por el PSOE, que asumió el gobierno dela Comunidad Autónomaen junio del 2007.

 

Aquel anterior Govern del Pacte, en el que participaban Joana Barceló y Albert Moragues, siendo Gabriel Vicens conseller de Medio Ambiente, sacó a exposición pública otro decreto sobre esta materia en el mismo sentido, pero finalmente no lo pudo aprobar por la inestabilidad y los desacuerdos entre los socios de gobierno, que también impidieron aprobar los presupuestos autonómicos del 2011. “En el PP no estamos inventando nada; damos respuesta a las demandas y aportamos soluciones a los problemas. No entendemos que se critique gratuitamente, y con afán destructivo, una buena alternativa que fomenta la economía, que no pone en peligro nuestras reservas hídricas y que reactiva un sector como el agrícola y ganadero, necesitado de salidas”, ha declarado Asunción Pons.

 

Ha destacado que la solicitud de concesión de agua deberá ir acompañada, en cada caso, de un estudio agronómico, redactado por un técnico competente, que justifique la demanda. Si no obtiene informe favorable, no será autorizada; por tanto, ninguna “barra libre”, como ha afirmado Marc Pons, sino estudio, valoración y decisión.

 

 

Sostenibilidad

El PP Menorca está trabajando a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, ha declarado Asunción Pons, como lo confirman, entre otras iniciativas, el proyecto de Geoparque, a partir de la riqueza y los valores geológicos dela Isla;  y el Congreso de Energías Renovables para implicar al tejido social y productivo de Menorca, así como a la ciudadanía en los conocimientos e instrumentos que permitan impulsar un cambio de modelo energético en un contexto de cambio climático.

 

Otras actuaciones son el Plan Insular de Energías Renovables que está redactando el Govern balear con Menorca como territorio pionero en las Balears por su condición de Reserva dela Biosfera, así como haber conseguido la sede internacional en Desarrollo Sostenible dela Redde Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

 

X