El PP denuncia el seguidismo del Govern al exculpar a Red Eléctrica y que no indemnice a los 38.000 menorquines perjudicados

Asunción Pons: “La responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica la obliga a compensar los daños y perjuicios ocasionados, porque, como operador del sistema, tenía la obligación de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico”

El PSOE afirmó que “las responsabilidades son del Ministerio y de Red Eléctrica” al apoyar la proposición del PP en el Parlament para reabrir el expediente a la compañía, que fue aprobada por unanimidad; pero ahora el Govern Armengol se niega a hacerlo, lo que constituye una incoherencia política y una falta de respeto a los menorquines”.

“El Real Decreto Ley 1995/2000 determina que ‘no se considerarán causas de fuerza mayor los que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas y la falta de previsión en la explotación de las redes”

El Partido Popular de Menorca denuncia y lamenta el seguidismo del Govern balear al exculpar a Red Eléctrica y negarse a reabrir el expediente para exigir responsabilidades por los daños y perjuicios que ocasionó a 38.000 usuarios menorquines el gran apagón de octubre de 2018.

A pesar de que la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para determinar las responsabilidades por esta interrupción de 56 horas en el suministro de energía eléctrica fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía del Parlament el 7 de noviembre de 2019, “ahora el Govern Armengol se niega a cumplir los acuerdos que obtuvieron el voto a favor del PSOE, Podemos y Més per Mallorca, formaciones que integran el actual Ejecutivo autonómico”, declara la diputada Asunción Pons, autora de esta iniciativa.

Manifiesta que “la responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica la obliga a compensar los daños y perjuicios ocasionados, porque, como operador del sistema, tenía la obligación de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico”. La diputada autonómica añade que “la negativa de Red Eléctrica ha obligado a varios afectados a reclamar por la vía judicial, todo ello con el silencio cómplice y la pasividad tanto del Govern Armengol como del Consell de Menorca, que deberían ser los primeros en apoyar la reivindicación del Partido Popular de Menorca”.

El PP-Menorca denuncia la incoherencia y las contradicciones del PSOE, “porque -señala Asunción Pons- el diputado socialista por Menorca DamiàBorràs, afirmó en la Comisión de Economía del Parlament el 7 de noviembre, cuando se debatió la proposición no de ley, manifestó que ‘les responsabilitats, en tot cas, estan clares, són tant les morals com les legals, són del Ministeri i de Red Eléctrica (…) i és al Ministeri actual socialista a quicorrespon resoldre un problema, encara que l’hagicausat qui l’hagi causat”.

A pesar de estas manifestaciones del PSOE y su voto a favor, el Govern manifiesta ahora que no reabrirá el expediente a Red Eléctrica por el apagón que dejó sin electricidad a 38.000 usuarios de Menorca durante 56 horas en pleno siglo XXI. Nos hallamos ante una doble vara de medir y el incumplimiento de los acuerdos aprobados por la Comisión de Economía del Parlament.

Aislamiento energético de Menorca

El Grupo Popular reclamó que, una vez reabierto el expediente, se tenía que determinar, dada la situación de aislamiento energético de Menorca, la eficacia, dimensionamiento, adecuación y vigencia de las medidas para garantizar el suministro eléctrico, en referencia a que Red Eléctrica no había reparado el enlace Mallorca-Menorca ni instalado un nuevo cable. Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Asunción Pons destaca que, tal como determina el Real Decreto Ley 1995/2000, “no se considerarán causas de fuerza mayor las que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas y la falta de previsión en la explotación de las redes”. Al carecer Menorca del enlace Mallorca-Menorca, Red Eléctrica tenía que haber adoptado otras medidas.

El PP-Menorca manifiesta que el Govern y el Consellde Menorca tenían que haber tenido una actuación mucho más activa para exigir la aplicación de este Real Decreto Ley con el objetivo que todos los afectados y perjudicados por el gran apagón recibieran una compensación económica del 10 por ciento en su facturación anual por esta grave incidencia. Porque, como expuso la diputada en el Parlament: “Red Eléctrica, que cerró el 2018, año del gran apagón con un resultado de 704 millones de euros, tendría que haber destinado una mínima parte de sus beneficios a indemnizar a los menorquines”.

X