El PP defiende que el Ayuntamiento de Mahón lidere las negociaciones con Defensa para el futuro uso de los cuarteles de la Explanada

El Grupo Parlamentario Popular considera que debe ser el Ayuntamiento de Mahón la institución encargada de liderar un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre el futuro uso de los cuarteles de la Explanada de Mahón, que actualmente son de titularidad estatal. Por ese motivo, el PP ha votado en contra de una Proposición No de Ley del Grupo Més, en la que se solicitaba al Parlament instar al Gobierno central a ceder la titularidad y el uso público de los cuarteles a las instituciones de la Comunidad Autónoma.

 

El diputado menorquín José María Camps ha explicado que desde que Defensa anunciara la puesta en venta de los cuarteles de la explanada, el Ayuntamiento de Mahón está realizando los trámites y contactos oportunos con el Ministerio para darle un uso al recinto. Por ello, ha dicho Camps “deberíamos mostrar nuestro apoyo al trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mahón, y mostrar un mayor respeto por la gestión que realizan las instituciones locales”.

 

Ha explicado que la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés, propone dirigir los esfuerzos en la integración del inmueble en el entorno Urbano y así lo ha hecho saber ante Defensa en Madrid, en concreto, a Eduardo Zamarriga, director general de Patrimonio del Ministerio de Defensa.

 

Asegura que “antes de tomar una decisión, debemos conocer con exactitud el uso que se le quiere dar, y el coste que supondría el mantenimiento de una infraestructura de estas características”, y ha recordado que existen en estos momentos muchos casos de edificios públicos de titularidad estatal que han pasado a manos de consistorios y que ahora no pueden darle un uso o no pueden mantener. “El resultado puede ser un desembolso enorme para la institución municipal, que nadie desea, o una ruina de edificio. El desuso de muchos edificios del estado no puede suponer desembolso alguno para el municipio”, ha dicho Camps.

 

Además ha destacado que Menorca cuenta en estos momentos con 57 propiedades inmobiliarias de titularidad estatal, de las cuales, 42 de ellas no se emplean, como es el caso de la batería de Favàritx o los terrenos del aeródromo de la carretera de Sant Lluis

 

 

X