El PP defiende las modalidades lingüísticas en IB3 como elemento vertebrador

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RàdioTelevisió de les Illes Balears (IB3), Alejandro Sanz, ha defendido hoy la política lingüística, introducida por el Govern, en IB3 para el fomento de las modalidades propias, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, y en la que solicitaban el uso del catalán como lengua propia del servicio público de radio y televisión de Balears.

 

Una decisión que, tal y como ha manifestado Sanz- “está presente en nuestro Estatuto de Autonomía, en la Ley del ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, en la Ley Audiovisual y recientemente, en el mandato marco de IB3 que elaboran los grupos parlamentarios y que fue aprobado en abril”.

 

Alejandro Sanz ha defendido una televisión y una radio pública más abierta, más imparcial y más propia, un reflejo de la sociedad balear donde la gente se sienta identificada, en la que se defienda y fomenten las modalidades lingüísticas, según marca el Estatuto de Autonomía. “Creemos que el uso de nuestras modalidades es un acierto y la sociedad se siente más cómoda, lo que no es lógico es que los partidos políticos de Balears se opongan  y prefieran un modelo de televisión pública que ya se aplica en otra Comunidad Autónoma; para la izquierda su referente es TV3 y para nosotros, nuestro referente es la sociedad balear”.
Además, ha dicho el diputado menorquín, se está aplicando el libro de estilo de IB3, que cuenta con el aval de la Universitat de les Illes Balears. No se ha cambiado o modificado el libro de estilo, lo que se está haciendo es aplicarlo, dado que ofrece la posibilidad de usar  el artículo salado en ciertas circunstancias.

 

Ha recordado al PSOE que al inicio del mandato IB3 no contaba con ningún lingüista porque en la anterior legislatura dejaron una deuda pendiente con la UIB de 700.000 euros en servicios de normalización lingüística. “Mucho hablar del papel de la UIB, pero ha sido durante este mandato cuando IB3 está pagando la deuda del ejercicio anterior”.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque, en contra de lo que manifiesta, no se establece un cambio radical de modelo lingüístico en el ente público, “ni tampoco se arrincona al catalán como hemos escuchado durante estos meses, sino porque lo único que se pretende es fomentar nuestras modalidades propias”, ha dicho Sanz.

 

El diputado menorquín ha recordado también que, cuando se votó el mandato marco de IB3 en comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, el PSOE se abstuvo, para pocos días después, cambiar de postura en el pleno del Parlament y finalmente votar en contra.

 

El artículo 9 del mandato marco de IB3 expresa: “el modelo de la lengua del Ente Público de Radiotelevisión de les Illes Balears, tanto en la televisión como en la radio, tiene que reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de les Illes Balears. Se tiene que seguir con un modelo en el que nos sintamos identificados todos los hablantes de les illes y que sirva de elemento cohesionador en todo el territorio balear”. Un texto que fue aprobado sin el voto contrario de la oposición.

 

De hecho, desde la oposición llegaron a hacer las siguientes declaraciones: “No estic en contra de cap modalitat, ni geogràfica, ni funcional, ni estàndard, ni de cap tipus, perquè entenc les modalitats com el resultat de l’ús de la llengua adaptada a cada situació. Les modalitats no només enriqueixen la llengua sinó que són part de la llengua; són la llengua emprada”.

 

”Por tanto, tras algo que parecía normal e incluso que podía llegar a contar con un amplio consenso, no se entiende que la oposición se desmarque del acuerdo, presentando este tipo de iniciativas solo con el objetivo de buscar polémica donde no la hay. El mensaje es muy claro ¿defienden o no el uso de nuestras modalidades? Nuestro grupo lo defiende y apoyara cualquier iniciativa que vaya en este sentido”, ha concluido el parlamentario.

 

X