El PP defiende el proyecto de Ley de Pesca promovido por el Govern y consensuado con los profesionales del sector y el primero con el que contará Balears

El proyecto de Ley de Pesca, promovido por el Govern, seguirá su trámite parlamentario y será debatido en ponencia y comisión después de que el pleno del Parlament haya rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra al considerar que -en palabras de la diputada Asunción Pons- “la propuesta socialista, además, de incurrir en confusión y no resolver el problema central que perjudica a todos los pescadores de Baleares: la necesidad de clarificar las competencias del Govern y de los Consells Insulars en materia pesquera, perpetúa el error de la contradicción que provocan las actuales normas”. “Además está redactada con una perspectiva anterior, tiene un sentido político oportunista y, en caso de ser aprobada, provocaría un caos en el sector pesquero de Baleares. De hecho, tal y como está redactada, es de imposible aplicación”, ha asegurado Pons.

 

Balears no ha tenido nunca una ley de Pesca propia y a día de hoy se sigue aplicando un decreto de 1985 para los pescadores aficionados, mientras que los profesionales realizan su trabajo bajo una normativa estatal y un decreto de pesca submarina de 2003. Por lo que, Asunción Pons, ha dicho “gracias a la buena gestión del Partido Popular, y concretamente al trabajo llevado a cabo por la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, por primera vez nuestra Comunidad contará con una ley de Pesca autonómica”. Un marco legal, reiteradamente reclamado por el sector y consensuado y acordado con el mismo, que permitirá atender y dar respuestas a sus demandas, y es que entre otras cuestiones contemplará los planes de gestión insulares para la conservación de los recursos pesqueros que los Consells podrán elaborar a partir de esta ley.

 

Una iniciativa legislativa que también constituye un compromiso del programa de gobierno del Partido Popular de Baleares para esta legislatura, tal como ha anunciado el presidente José Ramón Bauzá, consciente de la necesidad de regular la actividad pesquera para protegerla y erradicar el intrusismo.

 

Durante su intervención, la parlamentaria menorquina ha destacado que esta ley surge de las carencias existentes de ordenación de la actividad pesquera en Balears, que “sufre gravemente las consecuencias de este déficit de norma propia, dado que actualmente está reglada únicamente mediante una normativa muy dispersa que provoca incoherencias y contradicciones”.

 

Ha recordado que el conseller Gabriel Company ha mantenido numerosos encuentros y reuniones con el sector; la última este pasado sábado, en asamblea extraordinaria dela Federación celebrada en Palma. Los pescadores de Balears han sido informados y consultados durando todo el proceso de redacción del Proyecte de Ley, de forma que sus propuestas y planteamientos –como no puede ser de otra manera- han sido valoradas y tenidas en cuenta.

 

El texto que ha registrado el Govern para ser tramitado en el Parlament se ha elaborado a partir del conocimiento de los problemas, las carencias existentes y la realidad del sector pesquero de las islas con un único objetivo: aportar soluciones. Un proyecto consensuado, muy trabajado, que, además, incorpora los criterios de la nueva Política Pesquera Común; una normativa europea que ya ha motivado la firme reclamación del Govern balear antela Unión Europea para reconocer y compensar los costes de insularidad y la doble insularidad.

 

Asunción Pons ha criticado que ahora el Grupo Socialista presente una enmienda a la totalidad con la intención de que la tramitación parlamentaria se haga a partir de su texto alternativo en vez del proyecto del Govern. “Sorprende que el PSOE, que cuando gobernaba esta Comunidad fue incapaz de aprobarla Ley de Pesca, entre otros motivos porque no contaba con mayoría parlamentaria, ni llegó a ningún acuerdo con los pescadores, pretenda ahora –desde la oposición- que sea aceptada esta enmienda a la totalidad”, ha lamentado Pons quien también les ha recordado “que vuelven a estar en minoría, y lo que no pueden pretender es imponer su texto alternativo, cuando ni siquiera se puede aplicar”.

 

Ha explicado que los técnicos de la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, bajo la dirección del conseller Gabriel Company, han elaborado un proyecto completo y coherente. Un proyecto que regula toda la actividad de pesca y aclara de una vez por todas el marco competencial entre Consells y Govern. “Así se acabará con una situación absurda, ya que uno por otro, no actúa ninguna de las dos administraciones –insular o autonómica- y con esta carencia de gestión los problemas cada vez se van haciendo más grandes y más complicados”, ha manifestado la diputada.

 

La nueva Ley –ha dicho Pons- marca un antes y un después en Balears, ya que “ordena con criterios claros y una sensata delimitación competencial” las siguientes materias: protección de recursos marinos, el ejercicio de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, la ordenación del sector pesquero, la comercialización de productos, formación e investigación, inspección, control y régimen sancionador y las actividades subacuáticas profesionales con expresa exclusión del buceo militar.

 

 

X
Send this to a friend