El PP de Mahón ve “inconstitucional” el reglamento que impone el catalán y discrimina a los castellanoparlantes

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón ve “inconstitucional” el reglamento de usos lingüísticos aprobado por el Pleno la semana pasada con el voto en contra del PP. Por este motivo, la portavoz del Grupo Popular, la también diputada nacional Águeda Reynés, y el concejal, Simón Gornés, han desvelado esta mañana en rueda de prensa que los servicios jurídicos del partido están estudiando la presentación de un recurso contra el reglamento.

El reglamento refleja las dos principales características del gobierno de Ara Maó y PSOE: “sectarismo y lentitud”, ha dicho Gornés esta mañana.

En cuanto al retraso, Gornés sospecha que tardar tanto tiempo entre la aprobación inicial (mayo 2017) y la definitiva, en responder a las alegaciones presentadas por el PP y en encargar los informes jurídicos “solo puede suponer que ha habido algún tipo de problema y de dificultad para llevar adelante la iniciativa”.

El reglamento de usos lingüísticos es en realidad el reglamento de la imposición del catalán en todos los ámbitos y de la discriminación del castellano, lo que supone enterrar el bilingüismo que había puesto en marcha el anterior gobierno del PP.

Obligar a las entidades con las que se firman convenios (artículo 2) a usar el catalán en aquellos aspectos relacionados con el convenio, a los concejales a hablar en público en catalán (artículo 5), a las empresas contratistas del Ayuntamiento a emitir facturas en catalán (artículo 7), o imprimir los formularios exclusivamente en catalán (artículo 6) son solo algunos ejemplos de las imposiciones incluidas en el reglamento lingüístico.

En este sentido, el reglamento no deja espacio para la libertad y discrimina a los castellanoparlantes “a los que se les obliga a pedir que les atiendan en castellano cuando están en su derecho”, según Gornés.

Para Gornés, las “imposiciones suelen tener el efecto contrario del deseado” y la “concienciación no se logra a través de la imposición”.

La portavoz Agueda Reynés destaca que “el Partido Socialista no presentó alegaciones al reglamento que aprobó el PP el pasado mandato y que iba en sentido contrario al actual, por lo que deducimos que estaban cómodos con el nuestro y que ahora han cambiado de opinión”.

No Comments

Post A Comment

X