El PP critica que Marc Pons se niegue a cumplir con el pago a Cesgarden por tercer año consecutivo

El Partido Popular de Menorca denuncia la incoherencia e incumplimientos del Govern con Menorca, tras el voto en contra a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular para ayudar al Consell Insular de Menorca a pagar la sentencia Cesgarden y liquidar la deuda que tiene el ejecutivo autonómico con el Consell en concepto de ‘bestretes’.

 

Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el conseller menorquín de Ordenación del Territorio, Marc Pons, se comprometieron a inicios de mandato a cumplir con ambas cuestiones, pero tras la presentación del tercer Presupuesto autonómico de la legislatura “vemos como no consta ninguna partida ni para el pago de Cesgarden ni para liquidar las bestretes, cuando además, el propio Marc Pons es el máximo responsable tanto de la indemnización de 30 millones de euros que tiene que pagar el Consell a una promotora por un caso urbanístico como del sistema de anticipos a cuenta, que puso en marcha cuando era presidente, por no aprobar una nueva Ley de Financiación de Consells”, ha dicho la presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes.

 

El PP lamenta la falta de reivindicación y el silencio de los diputados menorquines de los partidos que dan apoyo al Govern, tras rechazar ambas enmiendas, cuando el Govern aportará 2,5 millones de euros que faltan para que el Ayuntamiento de Valldemossa abone la cantidad que estimó el Tribunal Supremo para la expropiación de los terrenos de l’Hort de la Cartoixa.

 

Cabe recordar que en marzo de 2015 el entonces diputado del PSOE, en la oposición, y hoy conseller en el Govern, Marc Pons, presentó una proposición no de ley en el Parlament en la que reclamó al ejecutivo autonómico del PP lo que hoy niega a Menorca.

 

Es decir, la persona responsable de la mayor indemnización que ha caído sobre Menorca, que nunca ha asumido ninguna responsabilidad política por los errores que cometió el Consell durante el proceso judicial, exigía en el pasado mandato al PP que ayudara al Consell a pagar la sentencia, y ahora que el Govern cuenta con más de 1.000 millones de euros más de presupuesto, no tiene ningún problema en ponerse de perfil.

 

Deuda de 8,5 millones de euros en concepto de bestretes

 

El Partido Popular critica también que de nuevo el Govern no tenga ninguna previsión para empezar a liquidar los 144 millones de euros pendientes de pago a los Consells Insulars en concepto de anticipos a cuenta del modelo de financiación, que en el caso de Menorca la deuda asciende a 8,5 millones de euros.

 

Durante el pasado mandato el Govern liquidó 2 millones de euros al Consell Insular de Menorca, mientras en esta legislatura la cantidad ingresada ha sido de 0 euros.

 

Cabe destacar que antes de que se aprobara el nuevo modelo de financiación de Consells Insulars, el Govern balear otorgó una serie de anticipos a cuenta, como partidas extrapesupuestarias, durante los años 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013. Según el último informe de intervención, en la actualidad resta pendiente de cobro por este concepto la cantidad de 8,5 millones de euros.

 

Este sistema de funcionamiento dio problemas de interpretación, incluso entre los Consells, y por lo tanto diferentes criterios de contabilidad.

 

En el pasado mandato se aprobó un nuevo sistema de financiación, que establece una fórmula para poder regular la liquidación de los anticipos otorgados en años anteriores, concretamente en la disposición adicional segunda de la Ley 3/2014. Aún así, no se ha llevado a cabo ninguna acción durante este mandato para liquidar los anticipos, y ni tan solo se van cumplir las previsiones de cobro de 500.000 euros que condicionaban inversiones del mismo año.

 

X