Sin novedades sobre el traspaso de Promoción Turística

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha criticado la falta de liderazgo y la sumisión de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, ante el Govern después de conocer que no hay novedades tras la Conferencia de Presidente celebrada ayer en Formentera.

 

La portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, recuerda que en la última conferencia de presidentes tanto el Consell Insular de Menorca como el Govern balear, anunciaron públicamente, su compromiso de transferir la competencia de Promoción Turística a los Consells Insulars en enero de 2017. Pero no solo eso, también existe un acuerdo de pleno para instar al Govern a hacer efectiva la transferencia en esa misma fecha, una propuesta que defendió la semana pasada el Grupo Popular en el pleno del CIMe y que quedó aprobada por unanimidad.

 

“Han necesitado 7 meses para convocar de nuevo la conferencia de presidentes y la conclusión a la que han llegado es la misma que en la última reunión, que habrá transferencia de la competencia a los Consells Insulars que restan pendientes de asumirla, tal como se comprometieron desde inicio de legislatura, pero retrasan el calendario y siguen sin definir una propuesta clara y sin aclarar la dotación económica que acompañará la transferencia”, ha lamentado Cabrera.

 

La portavoz del Grupo Popular considera una pérdida de tiempo y dinero reunir a la Conferencia de Presidentes para no decidir nada, “no sabemos a qué ha ido Maite Salord a Formentera, a defender los intereses de Menorca, desde luego que no, no hay ningún avance ni tampoco conocemos cómo valora la presidenta las declaraciones de la Sra. Armengol, a pesar de que hace una semana votaba a favor de transferir la competencia en enero de 2017, es decepcionante”.

 

Cabrera ha criticado que la presidenta del Govern anunciara como novedad un incremento del presupuesto que reciben los Consells Insulars vía Ley de Financiación de Consells, y ni siquiera mencionara que es a través de esa ley, aprobada en el pasado mandato, que aumenta la aportación a los Consells.

 

“La señora Armengol se limitó a culpabilizar al Gobierno central de los problemas que tiene el Govern para sacar adelante el presupuesto para 2017 y solo destacó, como mejora, el incremento de la aportación que recibirán los Consells en 2017, en ese caso, obvió recordar de dónde viene esa mejora, a pesar de haber sido muy crítica en el pasado mandato con la nueva Ley de Financiación de Consells Insulars, que se aprobó por unanimidad de todos los Consells, y que ella misma, prometió mejorar en esta legislatura, algo que ya ha olvidado”.

 

“Mientras tanto, la Sra. Salord sigue desaparecida, al dictamen de las decisiones que toman desde los despachos de Palma, la presidenta del Consell de Menorca no quiere hacer declaraciones, ni exige al Govern que cumpla con sus compromisos, no defiende una postura clara y tampoco explica cuál es la propuesta que presenta, qué negociación es la que está llevando a cabo y cuál es principio desde el que parte Menorca para conseguir una buena dotación económica”.

 

Cabe recordar que la Comisión de Desarrollo Estatutario no se convoca desde marzo de 2016, órgano que debería informar en qué punto se encuentran las negociaciones y la propuesta concreta del Govern en relación al traspaso.

 

 

X
Send this to a friend