El PP cree que el mercado de Fornells se podría haber cambiado de lugar para no pagar tasas

Los miembros del PP de la Junta Local de Fornells sospechan que el mercado marinero que estos días se desarrolla en la localidad y que ha desatado la primera polémica entre el ente local y el Ajuntament de Es Mercadal, se ha ubicado en el centro del pueblo y no en el paseo marítimo «para no pagar las tasas de ocupación de dominio portuario».

 

Tal y como publica el diario Última Hora, según el presidente de la Junta, Richard Riera, «Ports no ha denegado nada». Ha sido la empresa organizadora del evento la única que, a ojos del PP, ha salido ganando con el cambio de ubicación. «Se ha ahorrado casi 7.000 euros –98 euros por cada una de las 70 paradas– mientras que los vecinos han salido perdiendo», apunta el PP.

 

Precisamente este lunes, varios residentes presentaron una instancia al Ajuntament de Es Mercadal, con el apoyo de un centenar de firmas, comunicando su «rechazo» al mencionado mercado y denunciando que «no se ha tenido en cuenta el derecho al acceso de las personas a sus domicilios». Lamentan que no se haya previsto las molestias, como es que las paradas estén «tocando las fachadas, con olores de aceite y comida, y que en caso de urgencia sea imposible el paso de ambulancias».

 

En este punto, desde el PP explican que Ports de les Illes tiene un reglamento de seguridad que se tendría que haber cumplido si el mercado se hubiese celebrado en el paseo marítimo. Sin embargo, al hacerse en el centro urbano comparten la preocupación vecinal por la «falta de seguridad» y piden ver «si hay algún informe de la Policia Local» que avale que los servicios de emergencias o los bomberos pueden actuar en la zona en caso de necesidad.

 

De la misma manera, Riera insta al alcalde a que demuestre, mediante los documentos pertinentes, que realmente se solicitó a Ports el permiso para ubicar el mercado frente al mar. Los representantes del PP aseguran que dichos papeles «no están en el Ajuntament, como tampoco hemos encontrado ninguna instancia solicitando la ocupación de la vía pública», por lo que sospechan que las 70 paradas marineras «no pagan nada por estar en la calle, ni siquiera la tasa local».  Richard Riera convocó ayer a toda la Junta Local a la primera reunión para valorar la repercusión del mercado, además de para solicitar al alcalde que defina las funciones del nuevo ente.

X
Send this to a friend