El PP consigue el compromiso del Govern para que pague toda la deuda con los Consells en un máximo de dos años

El Grupo Parlamentario Popular ha llegado hoy a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo MÉS a través del cual se ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE y con modificaciones introducidas por el PP, en la que se insta al Govern a pagar la deuda pendiente con los Consells Insulars en los próximos dos años.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha asegurado que el Govern cumplirá su compromiso y pagará la deuda pendiente en la mayor brevedad posible, por ese motivo y tras la presentación y debate dela PNLdel PSOE, todos los grupos han pactado un cambio en el texto de la proposición en la que se instaba al Govern a pagar de forma inmediata la deuda con los Consells Insulars, sustituyendo la temporalidad “de forma inmediata” por un compromiso del Govern de liquidar la deuda antes de que acabe esta legislatura. Un compromiso que según Camps “se puede llevar a cabo gracias a las políticas de austeridad, saneamiento y ajuste del gasto público”.

 

“Es evidente que las deudas con los Consells Insulars se tienen que pagar, todas las deudas se tienen que pagar, y el Govern pagará, con todas las dificultades del mundo, pero irá pagando”, ha dicho Camps, quien ha calificado el acuerdo de “histórico” pero ha lamentado que el diputado socialista, Marc Pons, siga exigiendo lo que nunca pidió durante su etapa al frente del Consell Insular de Menorca, a pesar de acumular una deuda de 27 millones de euros con el Govern de Antich.

 

Ha pedido a Marc Pons que se ponga de acuerdo con el también diputado socialista Xico Tarrés en la cifra total de la deuda, ya que hace unas semanas el “Sr. Tarrés” hablaba de una deuda de 350 millones, y hoy el “Sr. Marc Pons” ya habla de 400 millones, a ello hay que sumar la cifra del diputado del PSM, Nel Martí, que asciende a 366 millones, “ni ellos mismos se ponen de acuerdo en dar una cifra exacta”. Antoni Camps asegura que la deuda vencida y no pagada con los Consells Insulars es de 291 millones de euros y ha explicado que más del 70% de la deuda actual corresponde a la anterior legislatura y una parte importante del 30% restante corresponde al último semestre de 2011 debido a gastos plurianuales y a convenios y contratos firmados en los últimos días del Govern del Pacte.

 

Por último, el portavoz del PP de Hacienda y Presupuestos ha destacado también el compromiso del Govern para presentar la nueva Ley de financiación de los Consells Insulars antes de que finalice el año y que supondrá un apoyo a la progresiva eliminación de duplicidades y a la clarificación de las competencias entre todas las administraciones.

X