El PP califica de vanidoso e irreal el discurso de Francina Armengol, quien sigue sin tener en cuenta a Menorca

El Partido Popular de Menorca ha calificado el discurso del debate de política general de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, de vanidoso, irreal y populista, un discurso más centrado en el pasado que en poner solución a los problemas de los ciudadanos y totalmente alejado de la realidad de cada una de las islas.

 

Tras dos años de recortes y de nula inversión del Govern en Menorca, la presidenta Armengol ha pronunciado un discurso con pocas novedades, en el que se ha apropiado de logros y proyectos heredados y en el que ha vuelto a olvidar los compromisos y necesidades más urgentes de Menorca.

 

En materia de bienestar social, sanidad y educación, la presidenta se vanagloria de las mejoras introducidas en este mandato pero olvida que hace apenas unos días Govern y Consell anunciaban un acuerdo en Dependencia que implica una rebaja de un 25% del presupuesto o que en dos años ha sido incapaz de reponer el aparato de radiología del centro Dalt Sant Joan de Mahón. Armengol ha destacado el buen funcionamiento de la renta social cuando en Menorca tan solo 4 personas se beneficiaron de la ayuda en 2016 de 54 solicitudes presentadas.

 

El Partido Popular recuerda que el servicio de radioterapia del Hospital Mateu Orfila lleva dos años en trámites, cuando en julio de 2014 se publicó la contratación del servicio para Menorca e Ibiza, y en el caso de la isla pitiusa se puso en funcionamiento en enero de 2016.

 

Tampoco es creíble el anuncio de la mejora de la estructura del Verge del Toro para la reconversión del antiguo Hospital en un centro sociosanitario, después de que precisamente en el debate de política general del pasado año asegurara que el edifico estaba en estado ruinoso sin ningún estudio que avalara esas declaraciones, cuando, además, el Govern del Pacte de Francesc Antich ya hizo un anuncio similar en 2010, entonces presentaron un plan de usos para la reconversión del hospital en un centro sociosanitario, con una inversión prevista de 9,7 millones de euros, que nunca se ejecutó.

 

El PP critica también que la presidenta presuma de diálogo con la comunidad educativa y las familias cuando el curso ha empezado con barracones, colegios sin calefacción, aparte de las quejas por los problemas que ha generado el transporte escolar adaptado en Menorca y la falta de profesores de apoyo, especialmente para alumnos con necesidades especiales.

 

La única novedad que ha anunciado la presidenta Francina Armengol ha sido en materia de vivienda con la construcción de 62 nuevas viviendas de protección oficial, una medida que el Partido Popular aplaude, pero recuerda que con un presupuesto de 1.000 millones de euros más y la previsión de contar con 450 millones de euros más el próximo ejercicio, debería haber más inversiones en todas las áreas.

 

El Partido Popular lamenta que no se haya hecho ninguna referencia al proyecto de gasificación en Menorca o a inversiones concretas en materia de energías renovables y recursos hídricos como es el caso de dotar de un sistema para el tratamiento terciario del agua a la depuradora de Mahón-Es Castell.

 

En materia de infraestructuras y transporte tampoco ha habido ninguna novedad, a pesar de que Menorca se enfrenta a un invierno sin conexión directa con Reino Unido, o la urgente necesidad de inversiones en todos los municipios para mejorar el destino y estar a la altura de las expectativas de los visitantes.

 

En lo que se refiere a turismo, el Govern ha vuelto a mostrar una falta de interés y de compromiso con el sector, con una subida de la ecotasa en temporada alta, que no tiene en cuenta las singularidades de cada isla, a pesar de asegurar que son conscientes de las diferencias que, en este sentido, presenta nuestra comunidad. En ese sentido, una vez más se demuestra el desprecio del Govern a Menorca con el acuerdo al que han llegado para el traspaso de la competencia de Promoción Turística, que representa un recorte del 25% respecto de la propuesta que negoció el PP en el pasado mandato y que rechazó, al considerarl

X