El PP asegura que se mantendrán las medidas de apoyo escolar

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, ha defendido hoy las políticas que ha aplicado el Gobierno Bauzá en materia de educación en respuesta a una Proposición No de Ley presentada por el PSOE relativa al mantenimiento de recursos para las medidas de apoyo escolar.

 

Durante la comisión de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Monerris, ha recalcado que las medidas de apoyo escolar personalizado para atender al alumnado NESE (alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, de necesidades educativas especiales, con altas capacidades o incorporación tardía) no se han reducido. Ha asegurado que se mantiene el número de docentes especializados al atender estos alumnos (maestros de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica) en los centros, de tal forma que la filosofía de la escuela inclusiva no se ve afectada en ningún momento, con objeto de dar respuesta a las necesidades específicas, individuales y colectivas, de familias, alumnas y centros.

 

En cuanto a los maestros de atención a la diversidad, ha dicho Monerris, en ningún caso son los conocidos como “más uno”. Ha detallado que los “más uno” son maestros de Educación Infantil y/o Primaria que apoyan a aquellos grupos que lo necesiten. Este apoyo no es en ningún caso específico en tanto no son maestros especializados y no pueden diagnosticar, a pesar de que forman parte de los equipos de apoyo de los centros. Es posible, pero, que según la propia formación y la organización de algunos centros, y en consonancia con la política de optimización de recursos actual, estos docentes lleven a cabo otras tareas de apoyo determinadas que no son las encomendadas. Por otro lado, su número es proporcional al número de alumnos totales del centro, a las líneas y a otros condicionantes que pueden variar de un curso a otro.

 

El diputado menorquín ha explicado que en relación a mantener los equipos de atención temprana y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, para el próximo curso podrán seguir con su tarea con la lógica adaptación a la situación socioeconómica actual y las líneas de actuación de la Administración establecidas para hacerle frente. De este modo, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica se reorganizarán con el objetivo de equilibrar los diferentes sectores que los constituyen y unificar sus líneas de actuación dado que los últimos tiempos han convivido diferentes modelos de equipos, con diferentes modelos de organización territorial y atención a centros, lo que ha afectado a su sostenibilidad. En relación al nuevo modelo, es el que demandan los propios profesionales una vuelta han sido consultados. La aplicación del Plan de Actuación se llevará a cabo siempre y cuando no afecte a la prestación de los servicios básicos educativos y no vaya en contra de las medidas de contención del déficit público.

 

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario Popular, ha apoyado al primer punto de la proposición, “no tanto por el hecho de mantener las medidas de apoyo escolar, lo cual hace y procura el Govern de las Islas Baleares, sino por el hecho de hacerlo en un momento como el actual, con el esfuerzo y la lucha que suponen”.

 

En referencia al punto dos de la proposición en el que el PSOE pide a la conselleria de Educación que tenga especial mención a mantener la figura del maestro de atención a la diversidad, conocido popularmente como «más uno», el diputado menorquín ha recordado a los miembros de la oposición que persiguen un hecho que no es real en cuanto que olvidan, a pesar de que es lo que realmente sucede, el esfuerzo para mantener los docentes dedicados a atender la diversidad. Motivo por el cual, el PP ha votado en contra.

 

Por último, el Grupo Parlamentario Popular, ha mostrado su espaldarazo al tercer punto en el que se instaba a mantener los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEPS) generales y temprana (EAP) con su estructura actual de cara a aplicar el Plano de Actuación elaborado de cara al curso 2012-13, ”puesto que tal como ha afirmado Monerris es el que se está haciendo, a pesar de la actual situación de crisis socioeconómica”.

 

Manuel Monerris ha expresado su decepción ante esta proposición al considerar que es etérea y sin contenido, escrita desde la generalización y el desconocimiento de la realidad, con expresiones cargadas de negatividad como “recortes” o “agravación de problemas”, o vacías de contenido como “persona humana”. Ha destacado que en un momento como este se tiene que trabajar de cara al futuro y la esperanza con el convencimiento de la superación de estos momentos difíciles, y más cuando se trata de temas como son las medidas de apoyo escolar.

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