El PP advierte de una tercera modificación de presupuestos del Ayuntamiento de Es Mercadal en poco más de un mes

El PP de Es Mercadal y Fornells ha vuelto hoy a denunciar que los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Es Mercadal para 2014 son ficticios para poder cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, y evitar así, que el ministerio de Hacienda lo intervenga, como ocurrió con el Ayuntamiento de Ciutadella, tras no conseguir aprobar el Plan de Ajuste municipal.

 

El PP quiere saber a qué responde la tercera modificación presupuestaria que ha llevado a cabo el alcalde Francesc Ametller, en poco más de un mes, por valor de 62.300 euros, y más teniendo en cuenta que marzo es el primer mes en el que se pueden efectuar modificaciones presupuestarias y que los presupuestos se aprobaron a finales de enero. El PP se reafirma en sus declaraciones, al considerar que “el alcalde Francesc Ametller infló los presupuestos de 2014 con el objetivo de vender unas inversiones que no eran reales, ha demostrado que es un mal gestor, como ya denunció el PP en su momento, y ahora hace y deshace los presupuestos a su gusto”.

 

Desde el PP explican que de esos 62.300 euros, 39.000 euros se destinarán a la redacción y trabajos previos del Plan de Ordenación Urbana, cuando en los presupuestos de 2014 ya se incluía una partida de 20.600 euros. Un total de 59.600 euros para 2014, a pesar de que el contrato con la empresa adjudicataria Trauma Urbanisme i Paisatge SLP ha preescrito. Cabe destacar, que el PGOU se adjudicó a dicha empresa el 24 de noviembre de 2009 por un coste aproximado de 135.000 euros para 4 o 5 años. Además, el Ayuntamiento se hizo cargo de una factura por un importe de 687,53 euros para pagar los desplazamientos y alojamientos de los técnicos del proyecto, y de otra del mes de abril de 2013 en concepto de actuación de la cartografía y de los planos topográficos del PGOU de Es Mercadal por valor de 4.840 euros. El PP recuerda que el Ayuntamiento de Es Mercadal lleva invertidos desde 2009, fecha en que se aprobó el anteproyecto del PGOU, más de 70.000 euros, y “en este tiempo lo único que ha conseguido es dejar pasar el plazo que tenía conveniado con la adjudicataria y ahora seguimos como al principio”.

 

El PP ha criticado que el Ayuntamiento se comprometa con unas partidas y luego las reduzca a sabiendas de que así lo haría cuando aprobaba los presupuestos. Ha puesto como ejemplo la partida destinada a las retribuciones básicas de funcionarios de la Policía Local, que se rebaja en 12.000 euros, dado que existe una plaza vacante pero que por cuestiones técnicas no se puede cubrir, algo que ya conocía el alcalde y aún así, hinchó la partida. O la reducción en 1.200 euros del importe del convenio firmado con la Estación Náutica de Fornells, una partida a la que se iba a destinar 1.500 euros y se ha quedado al final en 300 euros, a pesar de haber firmado un convenio y haber comprometido el dinero. O la rebaja de 17.200 euros para las mejoras viarias en la urbanización na Macaret, que contaba con una partida de 30.000 euros, cuando se trata de una mejora prioritaria, ya que dicha zona se encontraba totalmente descuidada y abandonada.

 

X