El PP advierte de las posibles responsabilidades patrimoniales para el CIMe por derogar la NTT

El Partido Popular de Menorca se ha sumado hoy a las críticas de los arquitectos sobre los efectos de la derogación de la Norma Territorial Transitoria y recuerda que el Grupo Popular ya advirtió desde un inicio de las consecuencias nocivas que podía suponer la suspensión de la norma. “Hoy de nuevo advertimos de las posibles responsabilidades patrimoniales que puede tener esta decisión para el Consell Insular de Menorca”, ha dicho la secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons.

 

De hecho, en marzo de 2017 el Partido Popular ya denunció, tras el tercer intento del Consell Insular de Menorca de iniciar un procedimiento de derogación de la NTT, de los perjuicios que esa decisión podían tener para los intereses de Menorca, generando una grave inseguridad jurídica, que pondrá en riesgo la tramitación de proyectos de interés como son los agroturismo o la rehabilitación de construcciones de interés etnológico como los bouers, afectando en gran medida a los ayuntamientos. En ese sentido, se desconoce a quién ha hecho partícipe el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca para tomar esta decisión.

 

El PP denuncia la pérdida directa de unos 200 puestos de trabajo y la frustración de numerosos proyectos de interés para Menorca. “Estamos ante el no a todo, elevado a la enésima potencia. Existen defectos formales muy importantes en el procedimiento seguido que van a conducir a la nulidad del acuerdo. Hasta el Gob cuestiona en las alegaciones presentadas la validez jurídica del procedimiento empleado”, ha lamentado Asunción Pons.

 

“El equipo de gobierno se encomienda a la virgen solo porque las presidentas Maite Salord y Susana Mora dijeron en su día que la norma era un ‘nyap’, ha dicho Pons, quien añade que se confirma que ni se leyeron la norma antes, ni se la han leído ahora. “Solo les importa el posicionamiento político, sin tener en cuenta el perjuicio que implica dicha decisión, a pesar de los antecedentes que ya hemos tenido en la isla, como es Cesgarden. Tampoco han valorado ni han tenido en cuenta las estadísticas económicas y las inversiones que han llegado a Menorca, gracias a la Norma Territorial Transitoria, proyectos que ahora podrían perderse, y que, en otros casos, podrían suponer una responsabilidad patrimonial para el Consell”.

 

El PP lamenta que volvamos al PTI de 2003, al prohibicionismo que generó una década perdida para la economía de Menorca.

 

El PP recuerda que la NTT solucionaba defectos del PTI, y adaptaba además, normas europeas que hace años debieron modificarse y no se hizo nunca, etc.

 

La NTT incorporó aspectos del todo innovadores que favorecen y facilitan la continuidad, la viabilidad y el mantenimiento de las explotaciones agrarias, así como su modernización. Es un ejemplo el cambio de usos de edificaciones, que ha supuesto un impulso para las casas de lloc, reformas y proyectos agrícolas muy interesantes para Menorca.

 

Afectaciones de la derogación de la NTT

 

Uno de los grandes errores es el hecho de que el Consell vuelva a implantar la obligatoriedad de certificados ERE, añadiendo un nuevo trámite urbanístico antes de tramitar cualquier proyecto. Se trata de un certificado que solo supone alargar aún más las tramitaciones y desincentivar las inversiones.

 

En ese sentido, aunque parezca que se mantiene el cambio de uso de los bouers vinculados a casas de lloc, la realidad es que no es así, pues al volver a los certificados ERE, este solo se dará a las edificaciones que tienen ya uso de vivienda, por lo que, de aprobarse así la NTT modificada, no podrán cambiarse de uso las construcciones de interés etnológico, actualmente sin uso en las casas de lloc, lo que significaría un grave error.

 

Podría darse también la situación de que la regulación de agroturismos quede prácticamente inaplicable. Pues al eliminarse el artículo 2 (vinculación sobre planeamientos municipales), los planeamientos tendrán que adaptarse a la NTT para que les sea aplicables, y esto, obviamente, no va a producirse, por lo que lo más probable, es que nada de la NTT sea de aplicación.

 

No hay disposiciones transitorias. Desde el día en que se apruebe la NTT modificada, los expedientes en tramitación deberán resolverse conforme a la misma. Un hecho que generará una grave inseguridad jurídica pues no se sabe con qué normativa se resolverán los expedientes actualmente en trámite.

 

Con los cambios que se pretenden establecer, no se permitirá la autorización de apartamentos turísticos en zonas turísticas, pero al mismo tiempo el Consell promueve una normativa donde puede haber alquiler turístico en edificios plurifamiliares con mezcla de turístico y residencial, con los problemas residenciales que puede conllevar, no solo en zonas turísticas sino en toda Menorca.

 

No Comments

Post A Comment

X