El pleno del Parlament resolverá mañana el empate en la proposición del PP por los vertidos en sa Platja Gran de Ciutadella

Los diputados de Podemos, Més per Mallorca y el PSOE -entre ellos la exalcaldesa Pilar Carbonero- rechazaron las propuestas para renovar las instalaciones, mientras que Ciudadanos, El PI y Vox votaron a favor.  

Asunción Pons: “Solicitamos al Abaqua una actuación global para garantizar su eficaz funcionamiento y evitar nuevas averías en lugar de seguir haciendo reparaciones puntuales”.

También se pronunciará el pleno sobre los empates en las proposiciones de Salomé Cabrera para la moratoria de cruceros y de Lluís Camps para la formación de los bomberos de Balears.

El pleno del Parlament resolverá mañana el empate registrado en la Comisión de Medio Ambiente el pasado 8 de julio cuando se votó la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para instar al Govern balear a acabar con los vertidos de aguas residuales que se vienen registrando en saPlatja Gran de Ciutadella.

Esta iniciativa, cuya autora es la diputada menorquina Asunción Pons, fue rechazada por seis votos en contra (del PSIB-PSOE -entre ellos la exalcaldesa de Ciutadella Pilar Carbonero- Podemos y Més per Mallorca); mientras que obtuvo seis votos a favor, de Ciudadanos, El PI y Vox. Se abstuvo el Grupo Mixto, al que pertenece Més per Menorca.

….

La diputada Asunción Pons explica que “es una proposición constructiva que quiere dar respuesta al problema de estos repetidos vertidos que provocan el cierre de esta concurrida playa urbana de Ciutadella, originando riesgos para la salud pública y contaminación medioambiental, además de un evidente perjuicio para la imagen turística de Menorca”.

Alude al último incidente, que “motivó el cierre de sa Platja Gran del 12 al 19 de junio, tras advertir los vecinos como, una vez más, las aguas residuales del alcantarillado vertían directamente al mar, ocasionando malos olores y deterioro medioambiental; lo que motivó la colocación de la bandera roja y la prohibición del baño tanto en la playa como en las plataformas de la cala”.

Asunción Pons destaca que “no solicitamos una reparación puntual, sino que instamos al Govern a llevar a cabo una actuación global, con la revisión a fondo de todas las instalaciones de saneamiento de saPlatja Gran para renovarlas y conseguir una mejora definitiva, porque no podemos seguir con averías continuas y reparaciones constantes”.

La proposición del Grupo Popular, que acabó en empate en la Comisión de Medio Ambiente y que mañana debe resolver el pleno del Parlament, propone “una revisión a fondo de las instalaciones para garantizar su buen funcionamiento y evitar nuevas averías, vertidos y malos olores en sa Platja Gran”.

También solicita a la presidenta FrancinaArmengol y al conseller Miquel Mir una revisión a fondo de otras instalaciones similares de depuración de aguas residuales que hay en Ciutadella para prevenir y evitar problemas como los que se producen en sa PlatjaGran.

Moratoria de cruceros y formación de los bomberos

El pleno del Parlament también resolverá mañana los empates registrados en la Comisión de Turismo del primer apartado de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, cuya autora es la diputada del Grupo Popular Salomé Cabrera, relativa a la moratoria de cruceros; y en la Comisión de Asuntos Institucionales sobre formación mínima de los bomberos de Balears, que fue presentada y defendida por el parlamentario autonómico del PP-Menorca Lluís Camps.

X