El pleno del Consell Insular de Menorca aprueba 1 de las 8 propuestas presentadas por el Grupo Popular

El Grupo Popular presentó 8 propuestas y 10 preguntas al pleno del Consell Insular de Menorca, celebrado el pasado lunes día 26 de octubre. Concretamente presentó 2 mociones, 4 propuestas de acuerdo y 2 interpelaciones. 

 

Al inicio del pleno se leyó un manifiesto, a petición del Grupo Popular, para apoyar a todas las mujeres afectadas por cáncer de mama, a la Asociación Alba de Menorca por su gran labor, y el compromiso de apoyar sus reivindicaciones. También la Presidenta aceptó una petición conjunta de todos los grupos políticos en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en los campamentos de refugiados de Tindouf, asignando una ayuda a l’Associació d’Amics i Amigues del Poble Sahrauí de Menorca para que puedan incrementar los fondos destinados a las víctimas de esta crisis humanitaria.

 

Mociones:

 

El Grupo Popular presentó una moción, que quedó aprobada por unanimidad, deriva de la interpelación sobre transparencia y buen gobierno que se debatió en el pasado pleno del mes de octubre. La moción recoge las siguientes acciones:

 

  • En cuanto a la transparencia:
  1. Publicar en el espacio de transparencia las medidas de los 100 primeros días.
  2. Publicar en el espacio de transparencia las medidas para el resto de mandato, fijando la fecha prevista de realización de cada una.
  3. Indicar el grado de cumplimiento de las medidas.
  4. Indicar cómo se han realizado, precisando el número de beneficiarios, la repercusión obtenida, los recursos destinados, etc.
  5. Modificar en el próximo presupuesto la base 16.15 de ejecución del presupuesto del CIME fijando la competencia del Consell Executiu por la contratación menor de asesorías, estudios y proyectos, el importe de los cuales exceda de 6.000€ (IVA excluido).
  • En cuanto a buen gobierno:
  1. Mantener la línea de reducción de la deuda.

 

El Grupo Popular presentó una moción, que el equipo de gobierno del Consell Insular votó en contra, derivada de la interpelación sobre las diversas medidas urgentes anunciadas y que afectan a los ciudadanos de Menorca, que se debatió en el pasado pleno del mes de octubre. Las medidas urgentes anunciadas por el Consell Insular de Menorca en materia de servicios sociales no se han puesto en marcha, por este motivo, el Grupo Popular propuso las siguientes acciones:

 

1.- Que se presente con urgencia un plan para afrontar las ayudas a las familias con necesidades básicas y especialmente aquellas que tienen menores de edad, plan coordinado por el Departamento de Bienestar Social y Familia del Consell, teniendo en cuenta que la próxima temporada de vacaciones es en diciembre, dentro de dos meses.

 

2.- Que se informe en Pleno del presupuesto que se dedicará a este plan, además del Plan de Prestaciones Básicas y los 85 mil euros del plan especial para pobreza infantil.

 

3.- Que se acometa la demanda real con más becas de comedor y reforzando el surtido de productos alimentarios que se ofrece en los servicios de ayuda de alimentación, con productos frescos y variados.

 

4.- Que se lleve a cabo una campaña de información-formación entre las familias en situación de riesgo de pobreza sobre lo que es una “alimentación equilibrada” para evitar así, dentro de lo posible, la “malnutrición”.

 

5.- En caso de que se detecte una necesidad real de malnutrición infantil, que se lleve a cabo un trabajo productivo de sensibilización con los hoteles y restaurantes así como con los puntos de venta de alimentación, especialmente de productos frescos, para conseguir una colaboración directa que ayude a paliar esta situación.

 

6.- Trasladar al Govern la necesidad de negociar las mejoras necesarias en el acuerdo marco “Can Granada” para limar aquellos puntos que realmente son mejorables y justos con el fin de renovar el convenio durante este mes de octubre que es la fecha fijada.

 

7.- Pedir al Govern que el IBSalut tenga una actitud proactiva para contactar con más centros residenciales que puedan unirse al convenio marco.

 

8.- Pedir al IBSalut que mejoren las vías de comunicación de los estamentos implicados, así como el protocolo a seguir, para facilitar el acceso a este servicio y que en ningún caso sea avanzado el pago por el enfermo o familiar.

 

La propuesta quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

Propuestas de acuerdo: 

 

1.- El Grupo Popular pidió al equipo de Gobierno del Consell Insular de Menorca que se posicionara ante el Govern de las Islas Baleares para que, en caso de instaurar un nuevo impuesto turístico (Ecotasa), no sea de aplicación a los residentes, puesto que sencillamente lo único que supondría sería incrementar los costes de doble insularidad de los menorquines.

Hay que tener en cuenta que este impuesto lo tendrán que pagar todos los menorquines que tengan que pernoctar en Mallorca por motivos personales, laborales, sanitarios… La propuesta quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

2.- El Grupo Popular solicitó al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca que mantuviera las ayudas de transporte para los jóvenes estudiantes que tienen que cursar sus estudios superiores fuera de la Isla, considerándolas una medida de justicia que ayuda a reducir las desventajas de la insularidad. El equipo de gobierno se comprometió a mantener las ayudas, pero votó en contra de la propuesta del Grupo Popular.

 

3.- El Grupo Popular pidió al Consell que solicite al Govern balear y a Ports de las Islas Baleares continuar con el proceso de adjudicación del proyecto de dos duques de alba en el dique de Son Blanc, y en caso de rechazar esta propuesta, que Govern y Ports de Baleares destinen los 2,4 millones de euros presupuestados para los duques de alba a inversiones en el puerto de Ciutadella. La propuesta quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

4.- El Grupo Popular pidió al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca continuar con la campaña Proturisme iniciada en el anterior mandato y que tan buena acogida ha tenido, en la cual los protagonistas eran los mismos menorquines, y en la que se hicieron cursos y talleres por los cuales pasaron más de 1.500 niños para conocer la importancia del turismo en Menorca. Se trata de una campaña que pretende sensibilizar respecto del hecho turístico de Menorca, dada su importancia, y poner de manifiesto el sentido más acogedor de nuestras administraciones respecto de nuestros visitantes. La propuesta quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

Interpelaciones: 

 

La portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, interpeló al conseller de Ordenación Territorial y Turística en relación a las políticas que lleva a cabo el Consell Insular de Menorca para especializar y diferenciar al sector turístico.

 

El conseller Santiago Tadeo interpeló a la consellera de Promoción Turística en relación a las políticas del sector turístico para este mandato, cuando se cumplen los 100 primeros días de gobierno.

 

 

X
Send this to a friend