El plan de equilibrio económico del Govern busca la eficiencia y el crecimiento de Baleares

El Vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado hoy que el plan para el equilibrio económico de las Islas Baleares tiene como finalidad cumplir con el objetivo de déficit y el crecimiento económico de la comunidad.

 

Durante el pleno del Parlament de les Illes Balears, el vicepresidente ha confirmado que la situación heredada era totalmente insostenible. Dice que hoy, dado que todo se había basado en el endeudamiento, se están pagando las nóminas de hace dos y tres años. Un endeudamiento enorme que se tiene que devolver con intereses.

 

La situación actual se tiene que reconducir. Es por eso que se ha hecho este plan de equilibrio que se fundamenta en dos líneas: una primera, con el objetivo de redimensionar la administración, para hacerla sostenible en el futuro; y por otro lado, unas iniciativas encaminadas hacia la reactivación económica, con la simplificación administrativa y con medidas liberalizadoras.

 

Aguiló ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, quien se ha interesado por las medidas en materia económica que se están tomando desde la administración autonómica.

 

Camps ha incidido en la necesidad de reducir el gasto para equilibrar las cuentas. Unas cuentas que están a cero debido a la mala gestión del antiguo Govern del Pacte. “Dicen que una mentira repetida hasta el infinito se acaba convirtiendo en verdad”, ha dicho el parlamentario menorquín, quien ha asegurado que “es lo que intentan hacer aquellos que insisten al proclamar que nuestro estado del bienestar está en peligro debido a las medidas de ajuste que está aplicando el Govern y que afecta a elementos tan sensibles como la sanidad y la educación”.

 

Camps ha asegurado que la viabilidad del estado del bienestar se puso en riesgo cuando el Govern del Pacte sustentó, precisamente, este estado del bienestar en el endeudamiento y el déficit. “Una política suicida que hizo inviable nuestro modelo. El estado del bienestar, del que tanto se llenan la boca los partidos de la oposición, era ficticio, era totalmente artificial. No estaba construido sobre roca sino sobre arena. Y ya se empezaba a derrumbarse”.

 

El diputado ha recordado que en sólo cuatro años el endeudamiento se triplicó, se empezaron a producir impagos a proveedores, no de forma coyuntural sino estructural y el déficit llegó a los más de 1.000 millones de euros anuales. Y todo esto “mientras el paro en esta comunidad también triplicaba sus cifras y los datos de crecimiento económico caían de forma estrepitosa”.

 

Camps ha valorado de forma muy positiva las políticas realistas y eficientes del Gobierno Bauzà y es que dice “el estado del bienestar estaba muerto. Era inviable”. Ha recalcado que se tenía que reconducir de forma rápida la situación sino se quería quebrar. “Y esto es lo que está haciendo este Gobierno”. El diputado menorquín ha afirmado que se están aprobando toda una serie de medidas de ajuste que, a nadie gustaría tener que hacer, pero que, sin lugar a dudas son absolutamente imprescindibles para poder hacer viable y sostenible el estado del bienestar que conocemos.

X
Send this to a friend