El Plan de Dinamización Comercial del Govern se pone en marcha en 16 municipios de Balears

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha explicado hoy, en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, que el Plan de Dinamización Comercial del Govern se ha empezado a desarrollar o se implantará en breve en 16 municipios de Balears, concretamente en Mahón, Alaior, Ciutadella, Ferreries (Menorca), Santa Eulalia des Riu, Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa) y Felanitx, Calvià, Binissalem, Montuïri, Manacor, Campos, Ses Salines, Palma (Mallorca).

Tras la puesta en marcha de un programa piloto en Felanitx en 2012 y a la vista de los buenos resultados conseguidos, la conselleria de Economía y Competitividad decidió ampliar el plan a los pequeños y medianos comercios de otros municipios de todas las isla, para así ofrecer las herramientas que les permitan: diagnosticar los problemas y las necesidades estratégicas, señalar las oportunidades, formular los objetivos prioritarios, definir las actuaciones para mejorar la competitividad de los establecimientos y adecuarse a las características y singularidades del municipio.

Además, desde la conselleria se ofrece a los ayuntamientos formación en distintos ámbitos de actuación, como son: escaparatismo, márketing, gestión interna, imagen gráfica, normativa comercial, nuevas tecnologías (Dr. Tic) o financiación.

El Plan de dinamización Comercial contribuye a la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos establecimientos en los municipios y mejora la imagen de los comercios.

Por su parte, Asunción Pons ha destacado el impulso del Govern durante esta legislatura para reactivar la economía de Balears, que se ha conseguido con un conjunto de medidas e iniciativas basadas en la colaboración público-privada.

A la vez, se ha facilitado el diálogo y los acuerdos con los sectores productivos para poner en marcha políticas dirigidas a recuperar la confianza de los emprendedores y facilitar las inversiones para crear puestos de trabajo y estimular el consumo.

“Esto se ha conseguido con el sector del comercio de Baleares, que por primera vez dispone de una Ley de Comercio fruto del consenso y el pacto con las organizaciones profesionales; que además reconoce la singularidad específica de cada isla”, ha dicho la diputada menorquina.

Asunción Pons ha manifestado que “además de este marco legal, que ordena y ofrece seguridad jurídica al comercio de toda la Comunidad, el Govern ha creado unos instrumentos novedosos como son los Planes de Dinamización Comercial que han hecho posible esta colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas, porque, además de comerciantes y de la Dirección General de Comercio, también participan los ayuntamientos de los municipios donde se aplican y ejecutan las actuaciones”.

X
Send this to a friend