El Partido Popular rechaza el trasvase de los remanentes municipales y del Consell insular al Estado

La presidenta Misericordia Sugrañes recuerda que esta fuerza política hace meses (y hasta años) que viene pidiendo que se liberalicen los fondos para que las instituciones que los han generado puedan disponer de estos recursos para hacer frente a una imprescindible reactivación económica y atender las necesidades de primera urgencia social.

El PP insular considera desafortunado que el Estado pretenda echar mano del dinero que han ahorrado los ayuntamientos de forma cabal y con estrictos ajustes económicos enaplicación de la regla de gasto que impuso el ex ministro Montoro para acabar con el déficit público durante la anterior crisis económica.

El Grupo Popular del Consell apela al compromiso unánimemente aprobado por la institución y recuerda que el propio Consell ha comprometido ya parte de los fondos para adelantar dinero para el Conservatorio de Música y Danza y pagar la demolición de una de las estructuras elevadas en el tramo de la carretera general de Mahón a Alaior.

La presidenta del PP de Menorca y portavoz del Grupo Popular en el Consell, Misericordia Sugrañes, ha reaccionado ante las intenciones renovadas del Gobierno central por conseguir liquidez a base de desviar a las arcas del Estado parte de los remanentes de tesorería de las instituciones locales.

Sugrañes recuerda que éste ha sido un asunto recurrente prácticamente desde que se declaró el estado de alarma, una petición que aparece y desaparece del debate político pero que es una auténtica amenaza para las corporaciones locales.

La paradoja y la ironía, ha declarado Sugrañes, es que ahora sean las instituciones superiores, como el Gobierno y el Govern, y uno de los partidos que más criticó las medidas de ahorro y contención del gasto, el PSOE, quienes ahora pretendan  “atracar esos fondos que son el resultado de un gran sacrificio en la gestión municipal y por parte de los ciudadanos”. La ministra Montero del PSOE quiere beneficiarse ahora de las políticas prudentes y de contención de gasto que tuvo que aprobar Montoro.

La presidenta del PP  ha querido rememorar que en la Isla hay aproximadamente unos 75 millones de euros, como suma global de lo han ido  reteniendos los ayuntamientos y el Consell de Menorca desde que el ministro Montoro aprobó la aplicación de la regla de gasto en el año 2012, para cumplir con los objetivos de déficit que marcaba la Unión Europea. La ministra Montero del PSOE quiere beneficiarse ahora de las políticas prudentes y de contención de gasto que tuvo que aprobar Montoro.

Es lógico y deseable que el esfuerzo común, la hucha municipal o el “cajón  de reserva” como la ha llamado otras veces, sirva ahora para poder frente a esta época en la que las corporaciones locales tienen por delante el reto de reflotar la economía y atender las demandas de auxilio social que antes llegan a la puerta de los ayuntamientos que a las instituciones superiores.

La presidenta del PP considera que la pretensión de trasvasar el dinero es un atropello, una evidencia de que el pez grande se quiere comer al chico, y una injusticia que penaliza a las instituciones que mejor resolvieron su gestión durante la anterior crisis.

En realidad, Misericordia Sugrañes, apela a la propia coherencia. En el mes de marzo el Grupo Popular ya presentó una moción en el Consell de Menorca en la que solicitaba a la presidenta Susana Mora que apoyara los intentos para obtener autorización de uso sobre los recursos acumulados y, por otra parte, tratara de impedir la centralización de los recursos.

Sugrañes lamenta, además, que Menorca ha sido un territorio muy olvidado durante el desarrollo de la epidemia. Ha padecido falta de recursos materiales y personales, como para que ahora, una isla especialmente perjudicada por la crisis económica y del sector turístico, deba ceder unos fondos que necesita imperiosamente en este panorama de incertidumbre y confusión.

    La portavoz popular aduce además que todos los ayuntamientos recibieron la misma propuesta y aprobaron mociones en el mismo sentido. En la isla ha habido hasta ahora unanidad en la defensa de los remanentes de tesorería. En lo que concierne al Partido Popular, los ayuntamientos gobernados por esta fuerza política, Alaior y Es Migjorn, no cambiarán su postura, informa, tras haber obtenido esa confirmación por parte de los alcaldes José Luis Benejam y AntòniaCamps. Idéntica línea mantienen los grupos políticos del PP en otras instituciones.

La presidenta del PP ha ido aún más allá al recordar que “parece que tenemos que estar siempre en guardia. Tanto el Govern como el Gobierno han demostrado su interés por hacerse con estos fondos, mientras, por otra parte, el Govern balear ha cancelado y pospuesto numerosas y cuantiosas inversiones que debían ejecutarse con cargo al impuesto de turismo sostenible. Parece que no han gestionado bien y ahora quieren desvalijarnos”.

En cuanto a los remanentes de tesorería de las administraciones locales, Sugrañes ha indicado además, que algunas instituciones están ya haciendo cábalas sobre cómo afrontar inversiones y gastos que no harán por ahora el Gobierno o el Govern.

Para más concreción se ha referido a los planes ya anunciados por el propio Consell de Menorca que se ha brindado a “anticipar” el dinero del Conservatorio de Música y Danza, precisamente por la retirada de fondos de la ecotasa, y a adelantar también el dinero para ejecutar el tramo de Mahón a Alaior de la carretera general (y particularmente la dudosamente legal demolición de una de las estructuras elevadas) a falta de la firma de un convenio con el Gobierno central. Todo ello con cargo a los “ahorros de la propia institución”, que son los que ahora trata de conseguir el Gobierno.

Es obvio que el dinero no es infinito, ha puntualizado Sugrañes, y lo que sería coherente es que lo gestione la institución que en su día, en tiempos de apuros económicos, supo generarlo.

Para Sugrañes hay además un factor sorprendente y es que “tanto el Gobierno como el Govern continúan anunciando millonadas, día sí día no, mientras por otra parte tratan de pasar el platillo a las pequeñas corporaciones”. Parece claro que hay algo que no cuadra y son las cuentas de una gestión imprudente a la que nos tiene acostumbrados los grupos de izquierda.

El Partido Popular afirma con contundencia que  “aquella medida, tan controvertida y tan criticada, que puso en marcha el ministro Montoro se quiere usar ahora como el salvavidas de este naufragio económico, ha indicado la portavoz popular.

Sugrañes fue, precisamente la primera alcaldesa de Menorca y de Baleares, que protestó en contra de la aplicación de la regla de gasto cuando los ayuntamientos habían estabilizado las arcas. Lo hizo, con valentía y en contra de lo que propugnaba el gobierno de Rajoy, de su mismo signo político, por entender que los ayuntamientos más cumplidores se veían penalizados al no poder invertir los recursos “ahorrados” y destinarlos a inversiones pendientes.

Precisamente por estos motivos, no parece justo que ahora se vuelva a hacer un fondo común, el dinero se redirija al Estado y desde allí comience una redistribución que con probabilidad será de saldo negativo para la isla.

Sugrañes añade que las reiteradas noticias de recurrir a las reservar municipales son altamente preocupantes porque son de por sí el anuncio de la extrema falta de liquidez que afronta el Estado. De nada ha servido el acuerdo unánime que adoptó el Consell por el que se pedía a Susana Mora que hiciera gestiones para blindar estos fondos.

X
Send this to a friend