El Partido Popular pide a los dirigentes de Menorca y Baleares que activen ahora las gestiones que han estado bloqueadas por la larga interinidad del Gobierno central

09/01/2020

 

· La presidenta del PP, Misericordia Sugrañés, sitúa entre las prioridades la negociación del Régimen Especial Balear, la dotación económica para la carretera general y los nuevos juzgados de Ciutadella

· Sugrañes recuerda además que el Senado dejó pendiente de aprobación un significativo incremento de ayudas al sector turístico por la quiebra de Thomas Cook, que pasará de 8 a 15 millones en cuanto se ponga en marcha la legislatura

8 de enero 2020.- La presidenta del PP en Menorca, Misericordia Sugrañes, ha valorado la formación del nuevo gobierno que preside Pedro Sánchez como una etapa de riesgos y de complicaciones que añadir a un prolongado tiempo de inestabilidad e incertidumbres.

Sugrañes sitúa como principal riesgo las tensiones a las que sin duda va a verse sometido un gobierno que ha tenido que configurarse con una multiplicidad de apoyos muy dispares que ya anuncian un mercadeo constante en la política de los próximos meses.

En el PP de Menorca se asiste con preocupación, especialmente, a la actitud que pueda adoptar el presidente Sánchez respecto de las fuerzas independentistas que le han dado su apoyo y que ya anunciado los peajes que habrá que pagar por él.

En lo práctico, Misericordia Sugrañes, considera, no obstante que es positivo que por fin el país tenga un gobierno y abandone ese rumbo errático en el que está instalado desde que la moción de censura puso fin al gobierno de Rajoy.

Es, ha dicho Sugrañes, la oportunidad de ver si de una vez por todas se desbloquean muchos de los asuntos pendientes y sumamente importantes para la isla, para el bienestar de sus habitantes y para el devenir económico.

En este sentido, Sugrañes urge a los dirigentes del Consell de Menorca y del Govern balear a activarse y empezar a negociar todos los proyectos e iniciativas que han quedado interrumpidos.

Es el momento de ver en qué medida se respeta a los ciudadanos de esta Comunidad y ver también cuál es el peso y la consideración que merecen sus dirigentes políticos en el nuevo gobierno.

La carpeta de asuntos pendientes está muy engrosada, después de que el Gobierno de España venga funcionando con los presupuestos que aprobó el gobierno de Rajoy en mayo de 2018.

A Susana Mora, específicamente, recuerda Sugrañes la imperiosa necesidad de resucitar el convenio de carreteras, con la incorporación de una nueva addenda que dote económicamente las fases pendientes. Asismimo, tal como figura en el Presupuesto del Consell para 2020, a Mora corresponderá captar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto de construcción de un Centro de Interpretación en S’Enclusa. Tanto uno como otro proyecto, tienen reflejo presupuestario de casi 7 millones de euros cuya aportación depende de la Administración del Estado. (6.704.000 para la carretera general y 6.928.000 para s’Enclusa)

Quedan, no obstante, otros muchos asuntos pendientes como la creación de nuevos juzgados en Ciutadella y de una nueva comisaría en Mahón. Falta cerrar el acuerdo de cesión de El Polvorín al Ayuntamiento de Alaior, la dotación de equipamientos culturales para Es Castell, e inversiones en la línea de costa de Es Migjorn y la iniciativa que apunta a conseguir que Sant Lluís sea un municipio pionero en la gestión energética.

A ese respecto, y priorizándolo, Sugrañes refresca asimismo la necesidad de garantizar el suministro energético de la isla, que sigue aún en precario desde que se produjo la ruptura del cable submarino y cuyas consecuencias más evidentes vivió la isla en octubre de 2018. A pesar de que el cable se está instalando, nada se ha avanzado en medios sustitutorios o alternativos por lo que la isla sigue expuesta a quedar sin energía.

Régimen Especial Balear. En materia económica, Sugrañes recuerda que corresponde a la presidenta del Govern Francina Armengol negociar y hacer efectivo el Régimen Especial Balear, que corrija las desventajas que sufren los sectores económicos por el hecho de estar en una isla. El nuevo REB es ahora más

imprescindible que nunca ya que la política arancelaria de los EEUU ha recrudecido las condiciones de exportación, como ha recordado Sugrañes.

Asimismo, Sugrañes recuerda que no hay que bajar la guardia en relación al descuento de residentes y añade que en este sentido estaría bien consolidar la ayuda que en algún momento el ex ministro Ábalos puso en cuestión.

Ayudas por la quiebra de Thomas Cook La presidenta del PP pone sobre la mesa igualmente importante para los intereses del sector turístico. Se trata de activar el último trámite de la gestión para conseguir aumentar las ayudas del Estado a Baleares y Canarias, por la quiebra de Thomas Cook.

Se trata de las enmiendas al decreto Ley que había aprobado el Congreso de los Diputados y que vieron interrumpirse su tramitación con la definitiva disolución de las Cortes el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con estas enmiendas, que tienen ya el visto bueno de la Cámara Baja, la aportación del Estado para paliar los perjuicios por la quiebra de Thomas Cook pasaría de 8 a 15 millones de euros, es decir, una candidad que casi duplica la inicial y que se gestionará en los próximos meses.

 

X