El Partido Popular confía en que Red Eléctrica rectifique y acepte instalar un segundo cable de conexión submarina que enlace con Mallorca

El Partido Popular valora positivamente, aunque con cautela, las alegaciones que ha presentado el Govern balear para que la planificación de infraestructuras de distribución de energía contemple el segundo enlace de transporte entre islas.

• El Grupo Popular en el Consell de Menorca también ha presentado una alegación en esa misma dirección. Además, la portavoz Misericordia Sugrañes tiene presentada una interpelación sobre las garantías de suficiencia energética que se verá en el pleno de este mes.

• En el Parlament, la diputada Asunción Pons consigue el respaldo unánime de la Comisión de Economía para solicitar la comparecencia ante la Cámara de la secretaria de Estado de Energía con el fin de obtener explicación sobre la retirada del segundo enlace submarino dentro del plan de inversiones de Red Eléctrica Española para el período 2021-2026.

– El Partido Popular de Menorca hace una valoración inicialmente positiva acerca de las nueve alegaciones que ha presentado el Govern balear al documento de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026”, del Ministerio de Transportes.

Valoración positiva porque el propio Govern balear incluye dentro del pliego de alegaciones, una de carácter sustancial como es conseguir restituir en la planificación la instalación del segundo enlace submarino entre las islas de Menorca y Mallorca, una idea que viene persiguiendo el Grupo Popular desde hace años, para mejorar las garantías de suficiencia energética de la isla.

También con ese mismo propósito, de hecho, el Grupo Popular en el Consell de Menorca ha presentado esta semana una única alegación reinvindicando que el proyecto de instalación de un segundo enlace de distribución se ejecute, según estaba previsto, dentro del período de inversiones que asumirá Red Eléctrica Española para el período 2021-25 .

Hay confluencia de intenciones en el objetivo de base que reclama ahora el Govern balear y también el Grupo Popular,dentro del plazo previsto para la presentación de alegaciones (que expira el próximo día 21).

Y sin embargo, las variaciones inesperadas desde el punto de vista técnico despiertan las cautelas y dudas del PP. La razón es obvia, y es que la inversión en lugar de recortarse se estaría elevando muy por encima del coste de la planificación inicial.

Dudas razonables del PP

Se trata de dudas razonables por el recorrido y elección de puntos de conexión en tierra de un hipotético segundo enlace, de una parte, y por las aspiraciones de compatibilizar esta inversión (seguramente mayor por la mayor distancia entre puntos: Ciutadella/Alcudia, en lugar de Cala en Bosch/Artà) con la que tenía que ser solución sustitutoria, eso es las baterías de acumulación de energía– despiertan las cautelas y dudas del PP.

Hay aún otros motivos de recelo y estos se explican en el hecho de que la Conselleria de Transición Energética del Govern, regida por el vicepresidente Yllanes, de Unides Podem, plantee ahora al Ministerio cambios a los que se ha venido resistiendo el propio Govern. Como sorprende también que Yllanes defienda esta nueva opción, además, bajo el argumento inverso de que Menorca pueda transferir los excedentes de energía renovable que se generen en la isla en el supuesto de que lleguen a desarrollarse todas las iniciativas de parques fotovoltaicos que hay en ciernes. Hasta ahora, la reclamación del cable se sustentaba en la necesidad de garantizar el suministro de la isla menor, cuya capacidad de generar energía es limitada y depende además del perfecto funcionamiento de la central de Endesa en el puerto de Mahón.

La portavoz popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, entiende que la finalidad de las alegaciones del Govern es buena pero que los argumentos descansan, por ahora, sobre un castillo de naipes y por tanto no sabemos lo que el futuro nos deparará.

Sugrañes indica, por otra parte otras reticencias de tipo político: “espero que el vicepresidente Yllanes esté en mejor sintonía de la que tuvo con Marc Pons en cuanto a la programación de políticas de vivienda y que el ahora jefe de gabinete del Ministerio de Transición Energética, atienda a las reclamaciones que plantea su isla de origen, tanto desde las instituciones, como desde organismos colegiados como el CES y otras entidades asociativas”.

Interpelación en el Consell

Todas esas cuestiones, que son de interés general, han inspirado, precisamente, la iniciativa de la portavoz en el Consell, Misericordia Sugrañes, que ha presentado una interpelación sobre este asunto a la presidenta Susana Mora. El Grupo Popular da así continuidad y seguimiento a la propuesta que presentó en el pleno de política general, celebrado en marzo, para garantizar la implicación del Consell en conseguir un segundo enlace submarino que despeje los eventuales riesgos de aislamiento energético. Este punto, es uno de los que obtuvo acuerdo unánime como propuesta de resolución a principios de este mismo mes.

Misericordia Sugrañes mantiene ciertos recelos respecto a la acogida que vaya a tener el conjunto de alegaciones, pero aún así confía en que el Ministerio, a través de Red Eléctrica Española, atienda a una reclamación muy meditada y sostenida desde que el antiguo cable quedó fuera de servicio y después de que se produjera un gran apagón histórico y la interrupción energética de media isla en octubre de 2018.

En todo caso, el Partido Popular ha vuelto a demostrar su constancia y perseverancia en el seguimiento tanto en el Consell como en el Parlament, de asuntos de importancia estratégica, capital, tanto para el bienestar de las personas y su seguridad, como para el desarrollo de los sectores productivos y la economía.

Comparecencia

Por otra parte, dentro de esa línea de control y vertiente propositiva del Grupo Popular, la diputada menorquina Asunción Pons, ha conseguido esta semana el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Economía para solicitar la comparecencia de la secretaria de REE, Sara Aagesen Muñoz.

Mientras no se resuelvan las alegaciones, los diputados del Parlament consideran indispensable que Red Eléctrica rinda cuentas y dé explicaciones sobre el documento de previsiones de la “Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026” en los aspectos que conciernen a Baleares y, de forma muy concreta, sobre los motivos del aplazamiento del segundo cable eléctrico, que hasta ahora prevalece como opción.

Se trabaja, por tanto, desde todos los frentes y desde todos los ángulos para tratar de conseguir una solución satisfactoria que despeje al máximo posible los riesgos de que la isla pueda sufrir una desconexión o insuficiencia energética.

La diputada Asunción Pons ha manifestado a su vez que esta planificación incluye entre sus objetivos mantener y mejorar la seguridad del sistema eléctrico de España; eliminar limitaciones estructurales; y dar cobertura a la conexión de los territorios no peninsulares. “Este último aspecto, el suministro eléctrico y conexión de los territorios no peninsulares -ha indicado la parlamentaria del PP-Menorca-afecta directamente a Baleares, una cuestión fundamental para garantizar la seguridad energética de nuestras Islas”.

Sobre la demora en la instalación del segundo cable eléctrico, Asunción Pons declara que “queremos conocer en sede parlamentaria por qué se retrasa esta infraestructura energética y que todos los grupos políticos tengan la oportunidad de pronunciarse para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez este segundo enlace que es necesario para garantizar la seguridad del suministro eléctrico de la Isla y la estabilidad del sistema”.

“El Ministerio para la Transición Ecológica, que ha redactado la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para el periodo 2021-2026 no lo ha incluido este segundo cable, por lo que, en cualquier caso, la ministra Teresa Ribera, que conoce perfectamente cuál es la situación de la Isla, lo retrasa a después del 2026”, declara la diputada autonómica y secretaria de Política Territorial del PP-Menorca.

El Partido Popular comparte las críticas difundidas por Pime-Menorca al afirmar que “la decisión de dejar fuera del plan de inversiones para los años 2021-2026 la prometida segunda conexión ha sido acogida con gran decepción”. Porque, “es necesario que Menorca avance en materia de energía sostenible, pero es más necesario aún tener garantizado el suministro”. Unides Podem votó a favor del segundo enlace.

Baleares respalda el cable

Asunción Pons explica que el Partido Popular presentó una Proposición no de Ley para reclamar el segundo cable, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía celebrada el 9 de julio de 2020. Todos los grupos apoyaron esta iniciativa parlamentaria del PP e instaron a Red Eléctrica y al Ministerio para la Transición Ecológica a agilizar la instalación del segundo enlace Mallorca-Mallorca.

Por otra parte, también se acordó pedir al Govern a “remitir un informe técnico al Ministerio sobre la necesidad de este segundo cable para evitar que ser retrase su ejecución”. “Pero -expone Asunción Pons-sólo cuatro días después la ministra Teresa Ribera declaró en Ciutadella que el segundo cable Menorca no constituye una inversión prioritaria. Supone una contradicción que el Parlament reclame el 9 de julio el segundo cable y que a continuación la ministra Ribera afirme que no es una inversión prioritaria”.

Implicación de Marc Pons

La diputada ha subrayado también en anteriores ocasiones el papel decisivo o mediador que puede tener Marc Pons, ex presidente del Consell y hoy jefe del gabinete de la ministra Teresa Ribera, en la defensa de los intereses de Menorca.

X
Send this to a friend