El Parlament rechaza una propuesta del PP para dar apoyo al Plan de Gestión de las Cofradías de Pescadores de Balears

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha acogido el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al Govern de les Illes Balears a apoyar el Plan de Gestión elaborado por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, que quedó rechazada con los votos en contra de PSOE, Més, Podemos y Grupo Mixto.

 

En julio de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó la Orden Ministerial AAA/1299/2014 donde se incluía el Canal de Menorca (ESZZ16002) en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de los espacios marinos. En un plazo máximo de 6 años, los Lugares de Interés Comunitario tienen que ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) junto con la aprobación del correspondiente plan de gestión.

 

A finales de 2014, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, con la voluntad de seguir trabajando en las aguas del Canal y teniendo en cuenta las próximas generaciones, presentó una propuesta de Plan de Gestión, aprobada por el Instituto Oceanográfico Español, una iniciativa que cuenta con el apoyo del grupo ecologista WWF.

 

No es un hecho puntual, que hayan declarado LIC el Canal de Menorca, sino que demuestra que se puede compatibilizar la pesca con el uso racional y sostenible de los recursos marinos. Mediante el proyecto europeo LIFE+INDEMARES, cofinanciado al 50 % por la Comisión Europea y 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, se ha contribuido a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles. En este proyecto, se han estudiado 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 39 Zonas de Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), basadas en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas. En conjunto, se han estudiado 7 millones de hectáreas de la Red Natura 2000 española, multiplicando por 8 la superficie marina protegida.

 

 

X