El Parlament rechaza una moción del GPP para instar al Govern a reducir los impuestos

El Parlament ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en materia de política tributaria que instaba al actual Govern de izquierdas presidido por la socialista Francina Armengol a comprometerse a no subir los impuestos en lo que resta de legislatura, a reducir el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas y a reducir otros impuestos, como el que se aplica a los hidrocarburos.

 

“El Govern de la izquierda, el del rescate de las personas opta por mantener la presión fiscal y no bajar impuestos a rentas más bajas”, ha lamentado el diputado Antoni Camps.

 

La moción presentada por el GPP pedía el respaldo del resto de grupos para instar al Govern a comprometerse a no subir más los impuestos en el resto de la legislatura. Además, se instaba al Ejecutivo a reducir los tramos impositivos del IRPF en las rentas más bajas; a recuperar la deducción del 99% sobre la cuota íntegra corregida del impuestos de sucesiones cuando las transmisiones mortis causa sean entre padres e hijos, cónyuges y entre ascendientes; a establecer como tipo máximo del impuesto de transmisiones patrimoniales el 10% para evitar agravios comparativos entre las compra-ventas de inmuebles de segunda mano y de los nuevos; a establecer una bonificación de forma progresiva del impuesto de Patrimonio con el objetivo de que, en cinco años, la bonificación llegue al 100% del impuesto; y a reducir el impuesto sobre hidrocarburos en la misma línea que los partidos que ahora apoyan al Govern pedían la pasada legislatura.

 

“Es posible bajar impuestos, aumentar la recaudación y reducir el déficit”, ha señalado Camps durante su intervención, que ha calificado de “insostenible” la gestión económica “expansiva” del Govern.

 

El diputado menorquín ha reprochado, de manera especial, a Podemos su voto en contra. “El partido de la calle tiene hoy una oportunidad de votar a favor de una medida que beneficie a los ciudadanos con las rentas más bajas para que las Illes Balears deje de ser una de las comunidades con los impuestos más altos de España”.

 

INTERPELACIÓN SOBRE PAGO A PROVEEDORES

 

El diputado menorquín Antoni Camps también ha interpelado a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sobre el incremento del período medio del pago a proveedores, que se ha disparado por encima de los 70 días desde la llegada de Armengol al Consolat. Camps ha criticado que el actual Govern quiera eliminar ahora los mecanismos de control que tanto reclamaba la pasada legislatura para intentar agilizar esos pagos, con el único objetivo de “esconder una gestión caótica y nefasta, en especial en la conselleria de Salud”.

 

X
Send this to a friend