El Parlament propone mecanismos de coordinación entre Salud y Servicios Sociales para mejorar la atención de la salud mental en Baleares

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado, por unanimidad, las conclusiones de la Ponencia para el Impulso a la Atención de la Salud Mental en Baleares, con un documento que consta de quince recomendaciones, fruto del consenso de todos los grupos parlamentarios (PP, PSIB-PSOE y Més) que han participado en esta ponencia.

 

Según explica la diputada del PP Menorca Asunción Pons, que ha formado parte de esta ponencia parlamentaria, el objetivo primordial de estas conclusiones es entregar a las administraciones públicas un documento para mejorar la atención a los enfermos mentales, desarrollar la promoción de la salud mental entre la población, prevenir enfermedades mentales y erradicar el estigma social que va ligado a las personas que padecen algún trastorno mental.

 

Entre estas conclusiones, Asunción Pons ha destacado la delimitación de las competencias en salud mental entre el área sanitaria y el área de Servicios Sociales para establecer mecanismos de coordinación, definir un modelo de atención a la salud mental mediante la atención de procesos asistenciales, y desarrollar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades mentales con la participación de profesionales sanitarios, así como mediante campañas preventivas, educativas y de sensibilización.

 

En la actualidad, en Baleares hay 182.626 personas identificadas por el IB-Salut con enfermedad mental, de las que 14.534 corresponden a Menorca. En el conjunto de las islas hay 4.568 personas que cumplen el criterio de transtorno mental grave, 340 de ellas residen en Menorca.

 

La diputada menorquina ha resaltado la conclusión de considerar el Tercer Sector como pieza imprescindible en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental y garantizar la financiación para avanzar hacia un modelo de concertación de servicios.

 

Para ello, se plantea destinar, de forma progresiva,  más recursos a la salud mental en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y la elaboración y aplicación de un Plan de Atención Comunitaria que tenga carácter polivalente y preventivo. Este plan fomentará  la autonomía de las personas con enfermedades mentales, así como su inserción social y laboral para garantizarles una vida digna, de acuerdo con lo que establece la Ley de Servicios Sociales de Baleares.

 

Otras conclusiones de la ponencia –ha explicado Asunción Pons- consisten en garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales con  nuevas prestaciones en las zonas que presentan más carencias, incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad como son la atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración social.

 

Recursos actuales y propuestas para Menorca

 

La diputada Asunción Pons explica que Menorca cuenta en la actualidad con 14 plazas en hospital de día. Son unidades hospitalarias que desarrollan programas terapéuticos intensivos y multidisciplinares en régimen de ingreso a tiempo parcial para evitar hospitalizaciones convencionales y la separación de la persona de su entorno sociofamiliar. Se considera adecuada esta dotación.

 

También dispone Menorca de ocho unidades de hospitalización breve, integradas en el hospital Mateu Orfila para los tratamientos y curas en régimen de atención continuada de 24 horas, con dotación de personal especializado. Se propone incrementarla con dos unidades.

 

En unidades de media estancia, la actual dotación en Menorca es de quince plazas, considerada correcta. Son unidades hospitalarias de carácter asistencial para la atención terapéutica y rehabilitación psicosocial de las personas con transtorno mental grave y mayores de 18 años.

 

En unidades comunitarias de rehabilitación –dispositivos que ofrecen, en régimen ambulatorio, programas de rehabilitación psicosocial a personas con transtorno mental grave y persistente, y mayores de 18 años con dificultades en la integración social, familiar o laboral- Menorca dispone de 24 plazas, para lo que se propone incrementarlas en cinco.

 

El Servicio de Atención Residencial Comunitaria (pisos o miniresidencias) está dotado en Menorca con 6 plazas. Prestan asistencia residencial a personas mayores de 18 años con transtornos mentales, pero con un nivel de autonomía suficiente para vivir de forma autónoma y con control de su conducta. En el caso de Menorca, la ponencia recomienda incrementar este servicio en once plazas.

 

En cambio, la ponencia del Parlament considera adecuada la actual dotación de 30 plazas de la que dispone Menorca en centros de día, dirigidos a favorecer la integración social de las personas con transtorno mental mediante actividades ocupacionales, de ocio y de tiempo libre.

 

También cuenta Menorca con un equipo de integración laboral, que desarrolla programas para los pacientes con perspectivas de inserción profesional.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del Parlament del martes, la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, relativa a los cursos de formación para el sector agrario impartidos en Menorca durante el 2013. Esta pregunta decayó en el pleno pasado al no asistir el conseller Company. La diputada Asunción Pons también preguntará al conseller de Agricultura por los objetivos de la primera Ley Agraria de Balears, cuyo borrador ha sido presentado y entregado al Consell Agrari Interinsular.

 

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que también se celebra el martes, el diputado Antoni Camps para fijar la posición del Grupo Popular y defenderá la actuación del Govern en el debate sobre la proposición del Grupo Més relativa a medidas contra el fraude fiscal.

 

Y en la Comisión de Economía, que se celebra el jueves, intervendrá la diputada Asunción Pons, como portavoz del Grupo Popular, en el debate de la proposición de Més sobre el nuevo estatuto del autónomo, medidas estructurales relativas a la fiscalidad, cotización y régimen de concurso de los autónomos.

 

 

X
Send this to a friend