Acuerdo unánime para que el Govern pague la PAC en el mismo año que la UE la concede, a propuesta del PP

El Parlamento ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Tadeo, en la Comisión de Economía para instar a la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern a efectuar los pagos de la PAC a los agricultores de las Illes Balears dentro del mismo año en que esta ayuda es concedida por la Unión Europea.

 

En la proposición, aprobada por unanimidad en el Parlament, se insta al Govern a asegurar que los agricultores de las Illes Balears recibirán la totalidad de las ayudas de la PAC del año 2017 antes del 31 de diciembre de 2017 y que también recibirán el adelanto del porcentaje máximo que permita la Unión Europea de los pagos de la PAC correspondiente al año 2017, a más tardar el 30 de octubre de 2017, siempre que sea posible.

 

Para el año 2016 las explotaciones de Baleares tuvieron asignados unos 28 millones de euros de fondos 100% europeos en concepto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

 

Estos fondos están a disposición directa de la Comunidad Autónoma. La Unión Europea cada año suele autorizar a los diferentes estados miembros a realizar un anticipo de hasta el 70% de los pagos de la PAC a partir del 17 de octubre del año correspondiente. En Baleares, estos pagos se habían realizado siempre en torno al 15-20 de octubre. Y el resto del importe de las ayudas de la PAC siempre se había pagado a los agricultores antes del 31 de diciembre de cada año.

 

El retraso injustificado por parte del actual Govern del pago de la PAC a los agricultores de las Islas les provoca graves problemas para hacer frente a sus gastos y además, el hecho de trasladar el cobro de la ayuda, o parte de la ayuda, a un año posterior también tiene consecuencias fiscales.

 

 

X