El Parlament instará al Gobierno central a publicar las balanzas fiscales en el mes de marzo

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlament, Antoni Camps, ha defendido hoy la publicación de las balanzas fiscales durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo MÉS, en la que se insta al Gobierno del Estado a publicar anualmente y, durante el mes de marzo, las balanzas fiscales como mecanismo de transparencia en las cuentas públicas. Una propuesta que ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y que ha quedado aprobada por unanimidad.

 

Las balanzas fiscales son el saldo resultante entre los ingresos que recauda el estado de cada comunidad, por la vía de impuestos, y los recursos que el Estado devuelve a estas comunidades autónomas en forma de gasto e inversión.

 

Para calcular las balanzas fiscales existen dos métodos: el del flujo monetario y el de la carga-beneficio. El diputado menorquín ha explicado que mientras el método del flujo monetario solo tiene en cuenta los gastos aplicados dentro de cada comunidad autónoma, el método carga-beneficio también tiene en cuenta otros conceptos, otros gastos que tiene el Estado y de los que se benefician todas las comunidades sin tener, en cambio, una territorialización concreta.

 

Durante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Antoni Camps ha expuesto que las cuentas públicas territorializadas, de las que habla el ministro Cristóbal Montoro, vienen a ser las balanzas fiscales calculadas por el método de carga-beneficio, y ha asegurado que el ministerio pondrá a disposición de quien quiera consultarlo, todos los datos para poder hacer los cálculos oportunos.

 

El parlamentario ha hablado también del actual modelo de financiación, del que ha dicho “supone un retroceso en cuanto a autonomía fiscal en Baleares”. “Si con el modelo anterior la autonomía fiscal era de un 30% ahora, en cambio, es del 16%”.
El debate sobre el modelo de financiación es un problema de igualdad de todos los ciudadanos para acceder a los servicios públicos, “una igualdad que con el actual modelo no está garantizada”. “La prueba más evidente de que el sistema de financiación de 2009 es insuficiente, es que el Pacte de Progrés destinó 150 millones de euros que tenían que destinarse a inversiones estatutarias, y que finalmente se dedicaron a gasto corriente”, ha dicho el diputado menorquín.

 

Ha recordado que en los 5 años de vigencia del actual modelo de financiación, Baleares ha recibido 1.100 millones de euros menos de los que hubiera recibido con un modelo más justo.
El modelo actual no respeta el principio de ordinalidad, más bien aplica el principio de ordinalidad inversa, de forma que quien más aporta es quien menos financiación recibe.

 

 

X
Send this to a friend