El Parlament insta en el Govern a pedir a la UE una compensación diferenciada del fondo FEDER

El Grupo Parlamentario Popular ha votado hoy a favor de una Proposición No de Ley en la que se insta al Govern de las Islas Baleares a reclamar ante la Comisión Europea el reconocimiento y la compensación por las limitaciones derivadas de la insularidad a través de una participación diferenciada de los fondos europeos FEDER, como lo han hecho otras regiones insulares.

 

La Proposición, presentada por el PSM, ha quedado aprobada por unanimidad y ha incluido la propuesta de acuerdo del PP de “apoyar las peticiones ya formuladas por el Govern balear ante el Comité de las Regiones, el día 27 de marzo; y las doce iniciativas presentadas por el Govern y que fueron aprobadas día 28 de marzo por el Pleno del Comité Económico y Social Europeo para que la Unión Europea tenga en cuenta la insularidad.

 

Durante la Comisión de Economía del Parlament, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha valorado la Proposición como una propuesta en positivo, “que se añade y apoya en sede parlamentaria el trabajo y las gestiones que ya ha llevado a cabo, desde el primer momento que tomó posesión, el Govern balear para reclamar unas nuevas medidas destinadas al reconocimiento y compensación de los sobrecostes de la insularidad”.

 

Pons ha querido destacar la acción de gobierno, impulsada por el presidente Bauzà, dirigida a fijar nuevos criterios para solucionar las desigualdades que sufren las regiones insulares. “El Govern ha reclamado todo aquello que nos corresponde, concretamente 12 propuestas, y además, ha conseguido el apoyo y la aprobación de todas las reivindicaciones en diferentes instancias europeas”.

 

La diputada ha explicado que el Govern balear ha pedido la incorporación de indicadores alternativos en el PIB para la elección de las regiones y la intensidad de la financiación de la Política de Cohesión, fijando un nivel mínimo de intervención en los territorios insulares; y tener en cuenta los costes suplementarios que afectan a la sociedad y la actividad de las islas en numerosos ámbitos.

 

“Estos y otros mecanismos ya planteados y pedidos a la Unión Europea son los que hacen posible el reconocimiento y compensación por las limitaciones derivadas de la insularidad a través de una participación diferenciada de los fondos europeos FEDER”, ha dicho Asunción Pons.

 

La parlamentaria menorquina ha recordado también que el Govern balear, con motivo de la reforma de la PAC, ha reclamado un Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad para Baleares, una fórmula con la que ya cuentan hoy otras territorios insulares de la Unión Europea, como las islas Azores y Madeira, que el año pasado recibieron 106 millones de euros; los departamentos franceses de Ultramar, con 278 millones; y las Islas Canarias, con 268. Unas cifras que contrastan con los sólo 32,9 millones que recibieron las Baleares en aportaciones de la UE por la agricultura y la ganadería.

 

Por último, Asunción Pons ha destacado que la reclamación para acabar con la desigualdad y las desventajas que sufrimos en las Baleares por los sobrecostes de insularidad ya se ha transmitido con claridad tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea. “El ministro Arias Cañete; el eurocomisario de Agricultura Dacian Ciolos; el Comité Económico y Social Europeo, y el Comité de las Regiones han conocido cuál es la reclamación de Baleares, que a través de su Gobierno ha puesto las bases para conseguir cambiar los criterios que se han aplicado hasta hoy; unos criterios que no nos son favorables”.

X
Send this to a friend