El Parlament insta al Govern a presentar un borrador del REB en un mes, a propuesta del PP

El Parlament ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para instar al Govern a presentar un borrador de propuesta del Régimen Especial de las Illes Balears (REB) en un plazo de un mes, así como un calendario para su tramitación y aprobación definitiva con el mayor consenso entre todas las fuerzas que integran el arco parlamentario.

 

Además, también se insta al Govern a continuar con las reuniones y contactos con los diferentes agentes económicos, sociales y políticos de cara a alcanzar el mayor consenso posible en la defensa de un REB.

 

El diputado menorquín Antoni Camps, autor de la proposición no de ley, ha recordado que ha pasado un año desde que Francina Armengol convocara a todos los partidos en el Consolat para hablar de la redacción de una propuesta para negociar con el Gobierno central y desde entonces, “no se ha avanzado o, al menos, no hemos vuelto a tener noticias”.

 

“De hecho, las únicas cuestiones visibles en cuanto al REB ha sido la renuncia de Armengol a una ventajas fiscales para las empresas y los autónomos que pactó el Govern del PP en marzo de 2015 y la proposición de ley que aprobó el Parlament sobre la tarifa plana en los vuelos interislas”, ha añadido.

 

Con la transacción de una enmienda conjunta presentada por los grupos del Govern, la proposición no de ley ha sido aprobado por unanimidad, lo que obliga al Ejecutivo a presentar en un mes la propuesta que deberá debatirse para su aprobación en el Parlament y su posterior negociación con el Gobierno central.

 

PNL Règim Especial de Balears

 

PLAN DIRECTOR SECTORIAL DE MOVILIDAD

 

Por otra parte, el Parlament ha aprobado por unanimidad una moción presentada por El PI en la que se insta al Govern a aprobar el Plan director sectorial de movilidad de Baleares en un plazo máximo de nueve meses. El Parlament pide al Govern, a partir de la aprobación del nuevo Plan director, a impulsar, de acuerdo con los Consells Insulares y el Consorcio de Transportes de Mallorca, la implantación de un sistema de transporte público de las Islas para los próximos 20 años, que incluya, entre otras cuestiones, la ampliación de las líneas ferroviarias actuales y mejore las actuales conexiones con los principales puntos neurálgicos de las islas.

 

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