El Parlament insta al Gobierno central a pagar íntegramente el descuento del transporte marítimo para residentes

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament de les Illes Balears ha aprobado por asentimiento una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se pide al Gobierno central que asuma la totalidad del coste del descuento en las tarifas de transporte marítimo para los residentes de las Islas Baleares.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha explicado que en primer lugar “se solicita al Gobierno de España que se adhiera a la petición de los presidentes de las Islas Baleares y Canarias en el Primer Foro de los Archipiélagos para que sea el mismo Gobierno de España quien asuma la totalidad del descuento de residentes en los trayectos marítimos”.

 

Además, la iniciativa pide al Gobierno central que “dicha petición sea objeto de cuantificación y pase a ser financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, así como transmite al Gobierno de España que “el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad”, tal como establece la disposición sexta de nuestro Estatut de Autonomia, “significa que el sobrecoste en el transporte marítimo y aéreo debe ser asumido íntegramente por el Estado a través de sus Presupuestos Generales”.

 

“El Partido Popular entiende que pedir al Estado que asuma la totalidad del descuento de residente en el transporte marítimo constituye una petición bien justificada, que ha estado muy bien expuesta y claramente argumentada por el Gobierno balear, y por tanto, se merece el apoyo de todo el grupo”, ha dicho Pons Fullana.

 

La parlamentaria ha recordado que en la actualidad “los residentes de las Islas Baleares reciben una bonificación del 50% de la tarifa del precio del pasaje marítimo y que de esa parte el ministerio de Fomento cubre un 25% y la otra mitad va a cargo de los presupuestos autonómicos. La cuota regional que paga hoy el Govern en concepto de bonificación marítima sube a 8 millones de euros. A diferencia del transporte marítimo, el Gobierno sí asume y paga íntegramente el 50% del descuento del transporte aéreo”.

 

Pons Fullana ha destacado que “de esta forma se acabará con la actual fórmula de bonificación marítima que provoca un claro desequilibrio y una discriminación para al sector marítimo respecto al aéreo, y que económicamente es una carga para el Govern”.

X